Twitter y Facebook, la nueva "plaza pública" para impulsar a Vázquez Mota
Nota del editor: Esta historia es parte del serial 'Los precandidatos en la red: su estrategia, sus manías y sus errores'. Es la segunda entrega de cuatro. Aquí puedes ver la primera .
(CNNMéxico) En lugar de convocar a una reunión en la plaza pública más importante de cualquier ciudad, el equipo de la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, cree que puede optar por convocar a un hashtag en Twitter y lograr la participación de la gente.
“Lo que antes era un comité de campaña al que llegaba la gente para participar como voluntario, ahora lo podemos hacer de manera virtual y el comité de campaña es una plataforma de internet (…), la nueva plaza pública”, dijo Agustín Torres, encargado de la estrategia en redes sociales de la precandidata presidencial panista.
El objetivo de la estrategia web de Vázquez Mota es conquistar al voto joven que está indeciso y que puede definir la próxima elección presidencial del 1 de julio.
Si los comicios presidenciales de 2006 se definieron por 230,000 votos de diferencia, Agustín Torres cree que el millón de amigos de Josefina en Facebook serán indispensables para “contribuir al triunfo”.
Para el politólogo José Merino, el principal error de la estrategia en redes sociales es pensar que tener un perfil o una cuenta implica ganar o perder votos.
"(...) la función de redes sociales no va por ahí necesariamente. Hay varios efectos que indirectamente pueden incidir en el voto. Por ejemplo, cómo reaccionas ante temas de coyuntura, cómo puedes usar Twitter para atacar o cuestionar a un oponente, pero es muy difícil vincular el número de amigos o seguidores con votos ganados o perdidos", dijo Merino.
A pesar de sus esfuerzos de interacción en la red, Josefina Vázquez Mota no es la aspirante presidencial más popular, aunque sus números están muy cerca del puntero, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
La panista tiene más de 329,000 seguidores en Twitter , y en YouTube está muy por debajo de los otros precandidatos, con 461,800 video views contra el millón de Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Para impulsar esa parte de su estrategia estrenará el canal JosefinamaniaTV , en donde se lanzará un concurso para que los usuarios envíen propuestas de jingles.
“No puede generarse algo artificial en las redes sociales que no vaya respaldado por un movimiento real. Alguien no puede ser un fenómeno en Twitter si en la vida real no hay algo que lo sustente. Josefina ha venido creciendo mucho en lo político y eso se ve reflejado en las redes sociales”, dijo Torres, diputado federal por Michoacán en la actual Legislatura.
La apuesta del equipo de Vázquez Mota es aumentar el uso de internet porque actualmente tiene más credibilidad que los medios convencionales y permite que la candidata “se muestre tal cual es”.
“Puede ser la diferencia en una campaña cerrada, en una campaña competida como la que vemos que tenemos delante y por lo tanto, quien no apueste por las redes sociales, quien no decida tener una presencia importante en internet, estará cometiendo un error”, dijo el estratega panista.
Una mujer afín a la tecnología
Josefina Vázquez Mota es parte de su campaña web a través de su dispositivo BlackBerry. Según Agustin Torres, con su teléfono envía tuits, revisa su perfil en Facebook y saca fotografías para compartir en la red.
Este fin de semana tuiteó imágenes de ella comprando pan en un centro comercial .
Torres califica a la aspirante presidencial como una mujer familiarizada con la tecnología, lo que permite que sea cercana a la gente vía web, pues ella es quien controla sus cuentas y redacta los mensajes que publica en internet.
Vázquez Mota aprendió con facilidad a usar Twitter. Antes mandaba mensajes de chat con sus hijas y equipo de trabajo vía BlackBerry Messenger, lo que le permitió acostumbrarse a escribir ideas cortas desde el dispositivo móvil, dijo Torres.
Detrás de Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, es la aspirante presidencial que más mensajes responde en Twitter, aunque casi siempre lo hace a figuras públicas o usuarios populares en la red.
Según su estratega de redes sociales, en su equipo hay 5,000 voluntarios que participan directa o indirectamente en el trabajo web de la candidata virtual, quienes integran una red de apoyo que “a veces puede no estar bajo control”.
“Puede haber un fan que quiera defender a Josefina y que lo haga a su manera, con su forma de entender las cosas, eso es algo que crece a medida que crece la cifra de quiénes las respaldan y sobre lo que, refiriéndonos al tono de responder, no podemos tener control”.
Torres diferencia a esos seguidores de los “bots que nos han ido sembrando”. Un bot, es un robot que escribe mensajes en la red social Twitter para influir en los temas más comentados.
“No hemos dedicado ni un minuto a crear esas cuentas, porque no creemos en la estrategia (…) El día de la elección, queremos que gente real vaya con su familia real a las urnas. Y los bots no van a ir con su familia a las urnas”.
Vázquez Mota fue elegida candidata del PAN el 5 de febrero pasado, cuando su equipo de redes sociales creó el hashtag #HoyganaJosefina, que consideran como el que más ha impactado en la campaña de la panista y al que más usuarios de Twitter se han sumado.
Torres afirma que desde sus equipos móviles surgió el hashtag para simular en la red un mitin el día de los comicios panistas, y funcionó.
“La ciudadanía es más crítica, la gente está cansada de buscar políticos con más de lo mismo, demagogia. El reto es presentar propuestas y llegar a las distintas audiencias que viven en internet. Si un hashtag es falso, se te revierte, no funciona”.
En el caso específico de Facebook, no hay grupos o páginas contra las aspiraciones presidenciales de Josefina, como ocurre con Peña Nieto.
Su equipo no cree que haya tenido, hasta ahora, un “mal momento en la red”, pese a los ataques de los otros precandidatos panistas previo a la elección del 5 de febrero u otros adversarios políticos.
El cuidado para evitar que un error de la candidata virtual se amplifique en la red se combina con el trabajo para intercambiar opiniones en redes sociales, dice Agustín Torres: “Toda la fuerza, todo el esfuerzo que se está realizando en materia de redes sociales, va dirigido a que el día de las elecciones, un mayor número de gente que se enteró, conoció e interactuó en la red, decida apoyar a Josefina”.