Senadores del PRD analizan crear comisión para el caso Pablo Salazar
Senadores del PRD analizarán una propuesta para crear una comisión que dé seguimiento al juicio del exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía en los siete procesos penales que enfrenta, informó el legislador Carlos Sotelo, vicecoordinador del PRD en el Senado ante medios al salir de la visita al penal El Amate.
"Hemos escuchado los elementos de su defensa, lo que él considera se configura el carácter de preso político (...) y ciertas condiciones que serán motivo para la elaboración de un informe", dijo Sotelo ante medios.
Explicó que el equipo jurídico de la defensa del exgobernador tiene que sustanciar y fortalecer las denuncias que hacen suponer que hay una acción parcial de la justicia, y el Senado puede autorizar la conformación de un grupo plural de senadores para analizar el expediente, a fin de tener una razón jurídica que mediante acción de oficio le haga saber a la autoridad competente y la considere o no en su resolutivo.
"Como en el caso del 'Michoacanazo' —cuando fueron presos más de 30 funcionarios de Michoacán por presuntos vínculos con el narco— donde el pleno del Senado aceptó en su momento la propuesta para conformar un grupo de senadores plural que diera seguimiento a aquel caso por su trascendencia, habrá que valorar si el Senado pudiera aprobar una iniciativa parecida", dijo el vicecoordinador del PRD en el Senado.
Sotelo dijo que los cuatro senadores y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pudieron platicar con el exgobernador, quien pidió a la CNDH medidas cautelares para él y su familia porque considera que están en riesgo su vida y su salud.
"Pablo Salazar ha solicitado a la CNDH que en uso de sus responsabilidades pudiera poner medidas cautelares de protección a él en la zona donde está internado y a su familia afuera del penal", agregó.
La visita de los senadores del PRD Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán; Carlos Sotelo, Rubén Velázquez y José Luis García al penal El Amate se vio retrasada por manifestaciones afuera del mismo.
La visita fue retrasada durante más de una hora por la presencia de manifestantes provenían de una colonia vecina del penal y que denunciaban que Salazar nunca les cumplió sus demandas de servicios públicos, como agua y pavimentación. Entre ellos, estaban familiares de uno de los niños fallecidos en Comitán, cuyas muertes son atribuidas a la negativa de Salazar de destinar recursos para equipo médico en el hospital público local.
También estuvieron algunos afectados por los daños del huracán Stan, que sacudió la entidad en 2005.
Los funcionarios visitantes, una comisión de senadores y personal de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llegaron al penal a las 10:00 horas y permanecieron rodeados por los manifestantes hasta que las autoridades penitenciarias permitieron el acceso a sus vehículos, casi a las 11:30 horas.
Una vez adentro, un grupo de reos amenazó a gritos con iniciar un motín en rechazo a la entrada de los senadores. Los gritos de los reos y los golpes de las rejas se escucharon hasta el área dentro del penal donde esperaban los medios de comunicación, a los que no se les permitió entrar con los legisladores. Las autoridades penitenciarias no han dado ninguna información sobre el control de la situación a los medios.
La visita a Pablo Salazar ocurre como respuesta a una petición hecha por senadores a la CNDH para que dé seguimiento al proceso penal y vigile que el respeto al derecho a un juicio justo.
El exgobernador ha denunciado que es un preso político , pues fue detenido a unos días de que él diera a conocer presuntas irregularidades en la administración del actual gobernador, Juan Sabines.
Salazar Mendiguchía ha sido acusado por la actual administración del gobernador Juan Sabines por diversas irregularidades, entre ellas, por el supuesto mal manejo de fondos de ayuda por los daños del huracán Stan en 2005. También ha sido acusado de homicidio por omisión debido a la muerte de menores en un hospital que no contaba con el debido material y equipamiento.
El senador del PRD Carlos Sotelo aseguró a través de su cuenta de Twitter ( @carlossotelog ) que una turba fue enviada para impedir que los senadores visitaran el penal y responsabilizó al gobierno del estado de Chiapas por la agresión.
"Me parece que hay fragilidades evidentes de la acusación", dijo. Un seguro de vida para los funcionarios de gobierno para el ejercicio de la función puede ser criticable o motivo de una sanción hasta penal, pero de ahí hacer una acusación casi de delincuencia organizada, me parece insostenible.
Con respecto a la muerte de menores en el hospital a una distancia de nueve años, dijo Sotelo, puede haber responsabilidades directas de la administración del hospital para brindar los servicios de salud y derivar de esto una responsabilidad al gobernante "es absolutamente inconsistente".