Publicidad
Publicidad

España detiene a sospechosa del asesinato de un alto general mexicano

La acusada de pagar por el asesinato del tercer miembro más importante del Ejército mexicano fue detenida en su domicilio en Madrid
jue 01 marzo 2012 07:41 PM
El general retirado Jorge Juárez muere en Edomex
CO. General-Jorge Juárez El general retirado Jorge Juárez muere en Edomex

Las autoridades españolas detuvieron este jueves en Madrid a Luz del Carmen Solares de la Rosa, acusada de pagar por el asesinato del general de división retirado Jorge Juárez Loera, quien fue tercero en importancia del Ejército mexicano, informaron fuentes policiales españolas citadas por Notimex.

Carmen Solares fue detenida casi al medio día en su domicilio ubicado en el centro de la capital española, en una operación coordinada por el Cuerpo Nacional de Policía de España y en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su agregaduría legal en Europa.

De acuerdo con las investigaciones, Solares pagó 50,000 pesos (casi 4,000 dólares) a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, quien a su vez encomendó el crimen a Isaís Aarón García El Pantera, de 40 años; Erick Edgar Hernández, de 30 y Arturo Ramírez El Chino, de 35.

El general Jorge Juárez Loera, entonces de 65 años, tenía menos de un mes en el retiro cuando recibió dos tiros en la cabeza en una supuesta riña por un accidente de tránsito en el municipio conurbado de Tlalnepantla, Estado de México, a finales de mayo de 2011.

Juárez Loera era, después del secretario Guillermo Galván y del subsecretario Demetrio Gaytán Ochoa, la tercera persona en la jerarquía de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde fungió como Oficial Mayor hasta su retiro a principios del pasado mes de mayo.

Según las fuentes policiales citadas por Notimex, el general Juárez Loera mantenía una relación sentimental con Luz del Carmen Solares, además de un trato laboral a través de una empresa proveedora de uniformes militares, del cual se generó una deuda por 10 millones de pesos.

Publicidad

Durante su carrera, el general de división mantuvo una participación activa en las acciones del Ejército contra el crimen organizado. Hasta 2008 fue jefe del Operativo Conjunto Chihuahua, que incluía los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, en el norte del país, algunos de los más afectados por las actividades del narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad