Publicidad
Publicidad

Las candidaturas al Congreso del PRI, "reparto" entre grupos de poder

Las listas de abanderados plurinominales exhiben la distribución de posiciones entre el priismo para evitar rupturas, dicen analistas
vie 02 marzo 2012 06:24 AM
Priistas
Priistas Priistas

Las listas de candidatos plurinominales al Congreso que dio a conocer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) muestran el “reparto” de posiciones entre los grupos de poder dentro del priismo, de acuerdo con analistas.

En los listados, difundidos la noche de este miércoles, aparecen en los primeros lugares para el Senado políticos como Emilio Gamboa Patrón, dirigente de las organizaciones populares; Cristina Díaz, secretaria general del partido; Gerardo Sánchez, líder de las agrupaciones campesinas, y Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero.

Las listas para la Cámara de Diputados son encabezadas por varios senadores, empezando por Manlio Fabio Beltrones , exaspirante a la candidatura presidencial del PRI. Otros son Fernando Castro Trenti, Francisco Arroyo, Jesús Murillo Karam, exsecretario general priista, y Carlos Aceves del Olmo, uno de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), consideró que los listados reflejan la distribución de posiciones entre los liderazgos y los sectores tradicionales del PRI: obreros, campesinos y organizaciones populares.

“Son los mismos grupos de interés que se están posicionando, como los petroleros, los sindicatos cercanos al priismo”, dijo.

“(Las listas) reflejan muy bien cuáles son los pesos y contrapesos que coexisten dentro del PRI. Están actores que le han dado dinero y presencia organizativa”, señaló Carlos Elizondo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Publicidad

La Cámara de Diputados de México se conforma por 500 legisladores, 300 elegidos por voto directo y 200 de representación proporcional o plurinominales, que llegan a su curul según el porcentaje de votos que obtenga su partido. En el Senado, 32 de los 128 escaños son ocupados por legisladores de representación proporcional.

Entre más arriba esté un candidato en las listas —elaboradas por las dirigencias de los partidos—, más posibilidades tiene de llegar al Poder Legislativo. Por eso, los políticos colocados en los primeros sitios son aquellos cuyo arribo al Congreso se quiere asegurar.

“Hay un reparto de poder… se busca evitar rupturas y acomodar a los sectores de manera que éstas no se den (antes de las elecciones del 1 de julio)”, dijo el analista político Ezra Shabot.

Tanto Shabot como Elizondo dijeron que el PRI puede atraer las críticas de ciudadanos y otros partidos por haber incluido a políticos ligados a “escándalos” o “excesos” en el uso de recursos públicos, como Romero Deschamps y Ricardo Aldana, tesorero del sindicato petrolero y recién nombrado candidato a diputado.

Ambos presuntamente participaron en el Pemexgate, como se conoce al desvío de recursos de la paraestatal Pemex a la campaña presidencial priista de 2000, aunque no fueron procesados por la justicia.

En contraste, Elizondo dijo que el PRI acertó al determinar no incluir en sus listados a exgobernadores que han causado polémica, como Mario Marín y Ulises Ruiz, vinculados a violaciones a los derechos humanos, o Humberto Moreira —también exdirigente priista—, a quien políticos de otros partidos responsabilizan de la deuda pública en Coahuila.

El “premio” de Beltrones

Los tres analistas coincidieron en que la postulación de Beltrones a la Cámara de Diputados prueba que goza de una buena posición en las filas del PRI, luego de haber declinado a sus aspiraciones presidenciales para favorecer la “unidad” del partido.

Tras dejar el camino libre para que Enrique Peña Nieto se registrara como único precandidato presidencial, fue colocado en el lugar uno de la lista de abanderados para la primera circunscripción electoral (que abarca estados del noroeste y occidente). El territorio de México está divido en cinco circunscripciones.

Además de senador, Beltrones ya antes ha sido diputado federal, gobernador de Sonora —su entidad natal—, funcionario en la Secretaría de Gobernación y, según los especialistas, se perfila como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja.

“De alguna manera, son los pagos que están haciendo. Beltrones declina a la candidatura a la Presidencia, y eso en los códigos del PRI se premia”, dijo Aziz Nassif.

El PRI, el partido más antiguo de México, busca recuperar la Presidencia que tuvo durante 71 años y perdió en el 2000 frente al Partido Acción Nacional (PAN). De acuerdo con las encuestas recientes, es la fuerza política mejor posicionada en las preferencias de cara a los comicios, en los que podrán votar unos 78 millones de personas.

Elizondo consideró que si bien la negociación por las candidaturas plurinominales busca mantener el “equilibrio complicado” en el PRI, aún es pronto para saber si los acuerdos que alcanzaron los priistas los fortalecerán o no en las contiendas de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad