López Obrador propondrá a Biden una relación basada en el desarrollo
El precandidato de las izquierdas a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que México siempre ha tenido una mejor relación con los demócratas, pero dijo que debe ser cauteloso en el tema de la relación México-EU.
El aspirante virtual de la coalición conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano indicó que históricamente el país ha tenido una mejor relación con el partido demócrata de Estados Unidos y afirmó que ambos países deben tratar de entenderse.
“Yo tengo que ser cuidadoso en eso porque no quiero meterme en la política interna de otro país, porque al mismo tiempo nosotros exigimos respeto a nuestra política, pero desde luego históricamente nuestra mejor relación siempre ha sido con gobiernos demócratas, hasta ahí dejaría las cosas”, señaló.
En una entrevista con CNN en Español , el aspirante por segunda vez a la Presidencia de México expresó que la relación de ambos países debe ser respetuosa, de cooperación y sobre todo, de buscar el entendimiento.
“No hay otra opción más que entendernos, si fuésemos Brasil, España, Chile, a lo mejor podríamos asumir otra política, nosotros tenemos por geopolítica la necesidad de entendernos”, agregó.
La frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada del mundo y se estima que millones de mexicanos han cruzado hacia territorio estadounidense de manera ilegal en busca de trabajo, a pesar de correr el riesgo de ser repatriados.
“Yo voy a convencer, voy a persuadir al gobierno de Estados Unidos, para que cambiemos la política bilateral (…) una política bilateral sustentada fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo social”, consideró.
El precandidato de la izquierda en México detalla que en lugar de que Estados Unidos mande helicópteros militares en apoyo al combate al crimen organizado, es necesario créditos financieros para el desarrollo del país.
“En el entendido que sí hay crecimiento económico en el país sí hay empleos, vamos a disminuir el fenómeno migratorio y vamos a resolver la inseguridad y la violencia que hay en México”, sostuvo.
El político mexicano adelantó que en el encuentro que sostendrá con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el lunes, le expondrá que su propuesta principal para solucionar los problemas es que haya desarrollo en México.
“Voy a presentarle un documento, haciendo esta propuesta de una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo”, comentó.
El perredista se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales, detrás de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la panista Josefina Vázquez Mota y por encima de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).
En los comicios del 1 de julio , en los que podrán votar unos 78 millones de personas, México renovará la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, y tendrá elecciones locales en 15 entidades federativas.