Publicidad
Publicidad

López Obrador sostiene que los debates son mejor que los spots

El precandidato de la izquierda indica que el debate permite al ciudadano tener todos los elementos para poder decidir
jue 01 marzo 2012 11:57 PM
López Obrador
López Obrador López Obrador

El precandidato de la izquierda a la Presidencia en México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la realización de debates entre los candidatos es mejor que el uso de spots a los que considera medida de mercadotecnia y no de ideas.

“El debate permite que el ciudadano se informe, tenga todos los elementos para poder decidir, para poder elegir con absoluta libertad, que no lo engañen con candidatos que son producto de la mercadotecnia y de la publicidad”, afirmó López Obrador, en entrevista con CNN en Español.

La propuesta del virtual candidato de la coalición, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de sustituir los mensajes de los partidos en radio y televisión por 12 debates temáticos entre los aspirantes fue rechazado por el Instituto Federal Electoral (IFE) por ser improcedente jurídicamente.

“En vez de los spots, que es publicidad, porque no los debates, ahí los candidatos vamos a demostrar qué es lo que proponemos, nuestra autenticidad”, le dijo López Obrador.

El IFE, órgano encargado de organizar las elecciones en México, indicó que utilizar los espacios por las fuerzas políticas para la realización de los debates sería una “extralimitación de las facultades” con que cuenta la autoridad electoral.

En la resolución aprobada el miércoles, el IFE argumenta que los spots de los partidos políticos son una prerrogativa establecida en la ley y que únicamente podría reformar el Congreso de la Unión.

Publicidad

López Obrador explicó que con los debates los candidatos a la Presidencia de la República podrán mostrar al electorado lo que proponen acerca de temas como la seguridad, la falta de empleos, la educación, la corrupción, entre otros.

“Lo otro (spots) es publicitario, no va al fondo (…) el país requiere que quien gobierne tenga capacidad”, señaló.

Al ser cuestionado de la razón por la que en este proceso electoral sí quiere debates cuando durante la campaña pasada en 2006 se negó a participar en estos encuentros, López Obrador dijo que “son circunstancias distintas”.

El hecho ocurre a un mes de que inicie el periodo de campañas, que terminará el 27 de junio.

México tendrá el 1 de julio de 2012 la jornada electoral que convoca a más de 80 millones de mexicanos a elegir al nuevo presidente de la República, así como a renovar la Cámara de Diputados y el Senado.

El 1 de julio, además de elecciones presidenciales y legislativas, México tendrá comicios locales en 15 entidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad