Felipe Calderón ofrece apoyo al gobernador Fausto Vallejo de Michoacán
El presidente mexicano Felipe Calderón se comprometió este sábado a brindar apoyo al gobierno de Michoacán, encabezado por el priista Fausto Vallejo, debido al mal manejo de las finanzas públicas de la administración local pasada .
“Nosotros ahora con el nuevo gobierno vamos a ponerle especial énfasis, porque sí, efectivamente, al gobernador, sé que le dejaron un… ¿cómo se dirá, cómo se dirá técnicamente? A ver, se reciben nombres. Un tiradero dicen acá o también un desorden, un problema mayor en las finanzas públicas”, dijo Calderón.
El actual gobernador de Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la elección estatal el 13 de noviembre de 2011 frente a la candidata del partido oficial Acción Nacional, Luisa María Calderón , hermana del presidente mexicano.
“No sé cómo sea la cosa, pero miren, la gente aquí, en Michoacán. Hay dinero para financiar la salud”, djo Calderón durante una gira de trabajo por el estado de Michoacán, centro de México, donde inauguró un hospital del ISSSTE.
El gobernador Vallejo admitió durante el evento que el estado tiene una situación económica difícil pero que las cuentas pendientes con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) serán saldadas.
“No tenemos recursos económicos en estos momentos, pero es una obligación que debemos, en alguna forma, de cumplir. Y también, le estamos solicitando su apoyo para los michoacanos (…) porque estamos, verdaderamente en un quebranto financiero”, añadió Vallejo.
El presidente Calderón le comentó a Vallejo que a pesar de que tienen “puntos de vista diferentes” su gobierno pondrá “por encima todo” para la salud de los michoacanos y que el problema financiero se solucione.
El proceso electoral en Michoacán fue impugnado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), bajo el argumento de que la contienda fue inequitativa y grupos del crimen organizado interfirieron en los comicios.
Sin embargo, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el triunfo de Vallejo, que significó para el PRD perder una entidad que gobernaba desde el 2002. Antes de ese año, Michoacán había sido gobernado por el PRI.
Además, el estado de Michoacán, es donde el presidente Calderón inició en 2006 el combate a los grupos del crimen organizado que hasta el momento ha dejado más de 50,000 muertos y que los opositores a su gobierno critican.