Gabriel Quadri, el precandidato que debate en Twitter y propone en un blog
Nota del editor: Esta historia es parte del serial 'Los precandidatos en la red: su estrategia, sus manías y sus errores'. Es la cuarta entrega de cuatro. Da clic aquí para visitar las anteriores .
(CNNMéxico) Si en algo se distingue en la red el precandidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, de los otros tres aspirantes a la Presidencia de la República, es en el tiempo que invierte en contestar los mensajes de sus seguidores.
Sin embargo, sus números en las redes sociales son muy inferiores a los de cualquiera de sus oponentes como Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que alcanza el millón y medio en Facebook; Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) con 331,000 seguidores en Twitter o el millón de video views de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en YouTube.
El perfil de Quadri en Facebook fue creado el 16 de febrero pasado, apenas un día después del anuncio de su postulación presidencial . La lista de amigos apenas roza los 300, el neoaliancista ha compartido nueve imágenes y unos veinte mensajes en su muro.
En Twitter la historia cambia. Antes de que fuera oficial su postulación presidencial, tenía menos de 300 seguidores, actualmente son más de 9,300, aunque, es en esta red social, donde el aspirante de Nueva Alianza se caracteriza por responder a los mensajes de los usuarios y debate sus propuestas de gobierno con líderes de opinión; lo que ninguno de los otros tres precandidatos hace en la web.
Desde su BlackBerry, Quadri se hace cargo de su cuenta @g_quadri , tuitea desde abril de 2011, fecha en la que también comenzó a tener un blog: http://gabrielquadri.blogspot.com/ .
Verde en serio, es el nombre del sitio administrado por su hijo, Luciano Quadri, y que enlista sus ideas sobre medio ambiente, política o economía.
Más de 20,000 personas han visitado el blog en diez meses y el post más leído es justamente el que enlista las razones de Quadri para lanzarse como precandidato presidencial del partido Nueva Alianza.
A diferencia de sus opositores, Quadri no tiene definida una estrategia en redes sociales e internet. El Partido Nueva Alianza explicó que no tienen a una persona que se encargue de la web, pero que con motivo de la campaña presidencial, es posible que haya una designación oficial para hacerse cargo.
La cuenta de Facebook del neoaliancista reproduce mensajes institucionales, utiliza Twitter para intercambiar ideas con seguidores con dudas y sigue manejando su blog como un canal para publicar sus propuestas como candidato virtual a la Presidencia.
Según el politólogo José Merino, las discusiones de Quadri con líderes de opinión en Twitter permiten que se genere contenido sobre él en la red, sin embargo no hay un vínculo directo entre que se hable más del neoaliancista y un aumento entre el electorado afín a sus ideas.
En cuanto a YouTube, Quadri se estrenó en el sitio de videos el jueves 1 de marzo, cuando anunció que tendría "un canal oficial" que se inauguró el 27 de febrero con un video del precandidato agradeciendo que Nueva Alianza le haya dado la confianza para encabezar un nuevo proyecto para México.
Al ser presentado como abanderado de Nueva Alianza, Quadri dijo que buscaría el voto de los jóvenes, pero también de las “personas pensantes” del país y que por eso tendría de bandera el debate.
Su candidatura, fue descrita por la secretaria general del partido, Mónica Arriola Gordillo, como la “luz en un proceso que se antojaba oscuro”.
Quadri también ha sido el precandidato que más ha tuiteado desde que inició el periodo conocido en la ley electoral como intercampaña, el proceso de ‘veda’ antes del comienzo de las campañas políticas que iniciarán el próximo 30 de marzo.
Su partido es uno con menor militancia y número de simpatizantes en México. En las presidenciales de 2006 obtuvo el 0.96% de la votación con Roberto Campa, aunque en las elecciones para el Senado consiguió el 4.05% de los sufragios y en las de la Cámara de Diputados el 4.5%.