Publicidad
Publicidad

Arzobispo pide a católicos no comparar a Benedicto XVI con Juan Pablo II

El prelado de León reconoció que el antecesor de Ratzinger tenía carisma, pero dijo que el actual Papa también tiene mucho que ofrecer
lun 05 marzo 2012 07:09 AM
BENEDICTO-XVI-PAPA
BENEDICTO-XVI-PAPA BENEDICTO-XVI-PAPA

Los fieles católicos no deben tener la expectativa de que el papa Benedicto XVI sea un “clon” de su antecesor, Juan Pablo II, dijo el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, a unas semanas de la primera visita del pontífice a México.

“Desde la fe, todos los Papas son iguales, y merecen nuestro respeto, nuestra adhesión, independientemente del carisma del que pueda estar dotada la persona”, explicó el prelado, en entrevista con CNNMéxico.

Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México

“Creo que esto necesitamos decirlo a todo mundo, para que no se sienta esperando ver en el papa Benedicto una repetición, lo digo vulgarmente, un clon, del papa Juan Pablo II”.

El antecesor de Joseph Ratzinger era reconocido por su carisma. Incluso, durante la homilía para su beatificación, en mayo de 2011, el papa Benedicto destacó esta cualidad:

“Por su fe, amor y valor apostólico, acompañado de un gran carisma humano, este hijo ejemplar de Polonia ayudó a los creyentes alrededor del mundo a no temer a ser llamados cristianos”.

Publicidad

Juan Pablo II visitó México en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002. Durante sus giras recorrió las ciudades de Zacatecas, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal.

De acuerdo con Martín Rábago —quien presidió la Conferencia del Episcopado Mexicano de 2003 a 2007— Benedicto XVI tiene mucho que aportar a la Iglesia Católica “por su inteligencia y su capacidad de discernimiento”. 

El prelado expresó su confianza en que la presencia del Papa en México impulsará las vocaciones.

“En este momento hay necesidades en el aspecto vocacional y sí desearíamos mucho que la venida del Papa fortaleciera el proyecto vocacional de jóvenes para consagrarse al sacerdocio o a la vida consagrada en general”, dijo.

“Sabemos que cuando el papa Juan Pablo visitó diferentes partes del mundo surgieron vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”, destacó.

“Conozco a sacerdotes e inclusive algunos que ya son obispos, que dicen: ‘Debo mi vocación a la visita que el papa Juan Pablo realizó a mi patria’”.

De acuerdo con datos de la Dirección de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, por cada sacerdote católico que hay en México hay dos clérigos de alguna otra religión.

La dependencia tiene registrados a 68,531 ministros de culto, de los cuales solo 21,261 pertenecen a la Iglesia Católica, mientras que unos 46,994 son pastores protestantes, evangélicos o pertenecen a los Testigos de Jehová.

Un reconocimiento a los feligreses

Para el arzobispo de León, la visita del Papa a Guanajuato —la única entidad donde estará— puede considerarse como “un premio” a la población católica de la zona central y occidental del país.

 “El estado de Guanajuato tiene junto con Aguascalientes (y) Jalisco el porcentaje más elevado de católicos, cercano a un 94%, creo que es un premio, un reconocimiento a la fidelidad de esta gente a la Iglesia Católica”.

Según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en la última década el número de mexicanos que dicen profesar la religión católica descendió de 88% a 83.9%. En tanto, se registró un alza en la cifra de mexicanos que dicen no profesar ninguna religión: del 3.5% al 4.6%.

En Guanajuato, la única entidad que el Sumo Pontífice visitará durante su estancia en México, el 94% de los encuestados afirma que es católico, mientras que el 2% es pentecostal o cristiano evangélico.

Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro son el resto de las entidades del país donde la población de católicos es mayor al 92%.

La agenda de Benedicto XVI

El jefe del Estado Vaticano estará en México del 23 al 26 de marzo.

El sábado 24 se reunirá con el presidente Felipe Calderón en la capital del estado, Guanajuato. Posteriormente dirigirá un mensaje a niños en la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad.

Al día siguiente oficiará por la mañana una misa en las instalaciones de la Expo Bicentenario en la ciudad de Silao, ubicada a unos 28 kilómetros de Guanajuato.

Luego, a las 17:00 horas, encabezará una oración en la Catedral de León. Este evento es público pero de acceso limitado, ya que solo podrán ingresar 500 personas, 200 de las cuales serán cardenales y obispos de Latinoamérica.

La Arquidiócesis de León es responsable de instalar las vallas para los recorridos que realizará el Papa, coordinar de las labores de logística a realizarse en los sitios donde se presente y recibir a los obispos y arzobispos que visiten el estado.

Unos 75,000 jóvenes participarán como voluntarios durante los eventos y recorridos que el Papa encabezará en los municipios de Guanajuato, León y Silao, dijo el arzobispo de León.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad