Faltan jóvenes para cuidar el orden durante la visita del Papa a México
En una carrera contra el tiempo, el arzobispado de León intenta reclutar al mayor número de jóvenes para que participen en el cuidado del orden público durante la visita del papa Benedicto XVI en su próxima visita al estado de Guanajuato.
En conferencia de prensa, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago confirmó el registro de 35,000 jóvenes para las diferentes actividades, sin embargo se requieren de más de 100,000 para completar la valla humana de 34 kilómetros que cuidará el paso del papamóvil desde el aeropuerto hasta el Colegio Miraflores, donde pernoctará el Papa.
Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México
“Más que un servicio al Papa, es un servicio a la comunidad, en realidad el Papa va resguardado, es la gente que va estar en los lugares del trayecto la que necesita que haya seguridad”, dijo en conferencia de prensa el arzobispo, con la intención de animar a más jóvenes a participar.
Destacó que la valla humana en León, será la más grande de todas las vistas papales, hasta ahora el récord la tiene una de 22 kilómetros, pero no precisó el sitio donde se realizó.
Un grupo de adolescentes, entrevistados por CNNMéxico, dicen que fueron invitados a participar para cuidar el orden durante las actividades del Papa, pero hasta ahora ninguno se ha registrado. Solo uno de ellos comenta que es probable que participe.
El arzobispado de León, ha debido “lidiar” con la gente que se "aprovecha” de la visita papal e intentar lucrar con boletos para alguna de sus actividades , cuando la iglesia insiste en que todos los boletos serán gratuitos, afirma en tono de enfado Martín Rábago.
“Los llamados los hemos hecho muchas veces, por una parte a las personas que están dejándose engañar comprando boletos que saben que no tienen ninguna validez y un llamado a las personas que quieren lucrar con la venida del Santo Padre, está mal es algo que indudablemente deber ser una acción reprobable desde todos los puntos de vista”, agrega.
En la conferencia de prensa que ofreció tras la misa dominical en Catedral, el arzobispo aprovechó para pedir a las autoridades llevar a cabo operativos de vigilancia similares a los que realiza para evitar reventa de boletos en espectáculos públicos.