El ejército halla campamento con droga y lanzacohetes en Veracruz

Un campamento en Veracruz con marihuana, cocaína y un arsenal en el que destaca un lanzacohetes de origen ruso fue hallado por elementos del ejército este martes, en una zona rural en la comunidad El Guayabal, de La Antigua, un municipio aledaño al puerto de Veracruz.
Los responsables que poseían las armas y la droga lograron escapar dejando atrás todas sus posesiones, entre las que se encontraron dos camionetas -una de ellas blindada-, armas, droga, comida y ropa, informó personal del ejército.
El comandante de la Sexta Región Militar, Carlos René Aguilar Paez, explicó ante medios que los soldados lograron romper el área de vigilancia que custodiaban los presuntos delincuentes, quienes huyeron en la oscuridad dejando sus ropas abandonadas.
"Se les dio un fuerte golpe al asegurarles este tipo de armamento. El lanzacohetes y el lanza granadas son muy difíciles de conseguir", dijo Aguilar Páez, quien se trasladó al lugar de los hechos.
El militar dijo que tanto el lanzagranadas como el lanzacohetes, tienen la capacidad de destruir una casa pequeña, por lo que se trata de un arma poco usual.
Los presuntos delincuentes habían montado un "campamento" entre pastizales, bajo un árbol en la orilla del río La Antigua, ubicado aproximadamente a cinco kilómetros de la carretera Xalapa-Veracruz.
En el lugar se aseguraron también 2,500 dosis de cocaína en polvo y mil dosis de cocaína en piedra.
El mando militar dijo que el decomiso, realizado este día, es una de las pruebas de que delincuencia organizada está retraída a las zonas rurales de la periferia de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.
La Secretaría de Marina ha asumido el control de la seguridad pública desde que desapareció la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.
"Con motivo de la presencia de las fuerzas armadas en Boca del Río y en Veracruz de la Armada en tareas de seguridad preventiva, se alejaron, últimamente se ha incrementado la localización de delincuentes en la periferia del área metropolitana. Para evitar ser descubiertos han elegido lugares no tan lejanos, no tan cerca del área".
El comandante informó que a lo largo de este año, se han asegurado cuatro lanzacohetes en Veracruz, y dijo que "lo que es alarmante son los cartuchos. 23 mil 900 cartuchos en lo que va del año, eso alcanza para armar a mil gentes (sic)", explicó
Operativo Orizaba seguro
El comandante de la Sexta Región militar informó que se ha incrementado la presencia de efectivos militares en la zona limítrofe entre Veracruz y Puebla, donde se ha detectado un incremento en el robo de combustible.
Por ello, se decidió hacer el traslado de soldados que estaban destacados en el municipio de Tehuacán, Puebla, hacia la comunidad de La Esperanza y las ciudades de Córdoba y Orizaba.
En el lugar -dijo- se han recibido reiteradas denuncias de extorsiones, robo de mercancías y robo de combustible a instalaciones de Petróleos Mexicanos.