Texas recomienda a sus ciudadanos no viajar a México por la violencia
El Departamento de Seguridad Pública de Texas emitió este martes una recomendación urgente para evitar las visitas a México durante las vacaciones de primavera, debido a que la “violencia continua a través del país”.
“La violencia de los cárteles de las drogas y otras actividades criminales representan una amenaza significativa a la seguridad, incluso en algunas áreas hoteleras”, dijo el director del organismo Steven McCraw en un comunicado.
Entre las causas de su recomendación, el gobierno texano mencionó que algunos centros nocturnos, principalmente en ciudades turísticas como Cancún, Acapulco , Mazatlán, Cabo San Lucas y Tijuana “pueden ser paraísos para narcotraficantes” y otros criminales.
El documento informa que las violaciones y demás ataques sexuales son un problema serio en las áreas turísticas y que la violencia característica del país puede ocurrir donde sea.
Texas emitió una alerta similar en marzo de 2011 . Las advertencias coinciden con el inicio del periodo vacacional conocido como Springbreak, en el que los estudiantes estadounidenses abarrotan los principales puntos turísticos de México.
La advertencia del gobierno texano ocurre en medio de una recomendación del gobierno federal para evitar viajes no necesarios a 14 estados de México , cuatro más que en 2011.
“La situación en México hoy es significativamente diferente a como era hace una década (…) Muchos crímenes contra estadounidenses en México quedan impunes y tenemos la responsabilidad de informar al público sobre los riesgos y amenazas a la seguridad y a los viajes”, afirmó el titular de seguridad de Texas.
El Departamento de Seguridad texano reconoció que muchos viajes a México se realizan sin incidentes, pero mencionó que no puede ignorar los riesgos.
“Basados en la naturaleza impredecible de la violencia de los cárteles y otros elementos criminales, urgimos a los individuos a evitar viajar a México en este momento”, dijo McCraw.
El gobierno mexicano rechazó la recomendación emitida por el gobierno texano a sus turistas en un comunicado escrito por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.
“México discrepa fuertemente con la aseveración realizada por autoridades texanas con respecto a viajar a México en general”, dijo Sarukhan en un comunicado de la Cancillería. “Como su socio comercial número uno y el mayor mercado de exportación, México cree que Texas debería ser capaz de evaluar los hechos más objetivamente, proporcionando matices y contexto, y al hacerlo, disipar la noción de que su motivación es un corte claro a la agenda política”.