Ataques a policías causan al menos un muerto y varios heridos en Coahuila
Al menos un muerto y siete heridos causaron tiroteos derivados de ataques perpetrados en las últimas 24 horas por presuntos delincuentes contra la policía en Coahuila, al norte del país, informó el vocero del Consejo de Seguridad del estado.
Sergio Sisbeles explicó que los ataques contra policías se dieron después de que agentes especiales comenzaron a investigar reportes de al menos 25 secuestros en el municipio de Piedras Negras, presuntamente realizados por grupos del crimen organizado.
El funcionario precisó que tras las investigaciones fueron arrestados Eusebio Hernández Olivas, El Chebo, y Eduardo Reyes, El Güero. De acuerdo con medios locales, los detenidos ocupan importantes cargos en una organización criminal en el municipio de Acuña, en el mismo estado.
Sisbeles indicó que desde hace días los agentes detectaron el hostigamiento de los grupos de delincuentes como la "colocación de clavos para ponchar (pinchar) llantas y otros signos de hostilidad hacia los agentes".
Añadió que tras los arrestos, la tarde de ayer, agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) fueron emboscados en una carretera de Piedras Negras por un grupo de civiles armados, en donde murió una oficial y dos agentes resultaron heridos.
Relató que cuando los agentes trasladaban a los heridos para su atención sufrieron un segundo ataque que dejó otros cuatro policías heridos, lo que "da un total de un policía muerto y seis heridos".
Tras los ataques y la respuesta de los agentes, la policía localizó varias camionetas de los agresores en las cuales había "demasiada sangre", dijo. "No podemos confirmar heridos o muertos entre los atacantes, pero sí tenemos los testimonios de los hechos", indicó el funcionario.
Sisbeles agregó que esta mañana otro grupo de agentes especiales que se dirigía a ese municipio fue atacado en dos ocasiones en la ciudad de Saltillo, donde no se registraron víctimas fatales, pero con un "daño colateral de un civil que transitaba por ahí que recibió un rozón de bala en un brazo, (...) se reporta estable".
El vocero agregó que los reportes sobre secuestros en Piedras Negras comenzaron a "agudizarse desde mediados de febrero y lo que va de marzo, y se tienen entre 23 y 25 informes de personas privadas de su libertad".
Medios locales indicaron que entre las personas desaparecidas hay ocho trabajadores petroleros que trabajan en las instalaciones de extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos, una extensa zona del noreste de México que abarca los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, región que se ha identificado como zona de disputada entre el cártel del Golfo y Los Zetas.
Sisbeles dijo que esta mañana el gobernador del estado, Rubén Moreira, tuvo una conversación con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para solicitar que se refuerce la presencia militar en Coahuila y que apoye "una lucha frontal contra la inseguridad y la delincuencia organizada".