La PGR minimiza la importancia del montaje en la culpabilidad de Cassez
La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó este jueves que las transmisiones televisivas sobre la captura de Florence Cassez sirvan como argumento para promover su liberación, como lo sostiene la propuesta hecha esta semana por el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
“La PGR considera que sería grave que a partir de un video, se interprete que las víctimas han deformado lo que vivieron durante su secuestro”, sostuvo la PGR en un listado de observaciones sobre el caso.
La propuesta de Zaldívar contempla el amparo y la liberación inmediata para la ciudadana francesa, presa desde 2005, tras acusaciones de colaborar con la banda de secuestradores Los Zodiaco. Cassez era pareja sentimental del líder del grupo.
La Secretaría de Gobernación, encargada de la política interior de México, aseguró que si el máximo tribunal del país decide liberar a Cassez, el Estado deberá actuar en consecuencia por la jerarquía legal.
Después de su arresto en 2005, Cassez fue trasladada por agentes federales a un rancho en el sur de la Ciudad de México, para que participara en “un montaje preparado por las autoridades que la detuvieron”, aseguró el ministro Zaldívar en su iniciativa.
“Preocupa que por una consideración de procedimiento se deje de lado el derecho fundamental que tienen las víctimas a la justicia que ya les fue otorgada y que, sin que haya elementos que desvirtúen la culpabilidad de quien ya ha sido sentenciada, se le pretenda dejar en absoluta libertad”, informó la PGR este jueves.
La propuesta de liberación también describe violaciones a los derechos de Cassez a ser puesta tras su detención ante un Ministerio Público y a recibir asistencia consular, lo cual le habría producido una “indefensión total”.
La supuesta negación al derecho consular fue uno de los principales reclamos del gobierno francés en el conflicto diplomático que sostuvieron México y Francia en 2011 por el caso Cassez, que hizo peligrar el Año de México en Francia.
“La PGR reitera que correspondía a las propias autoridades consulares dar la asistencia oportuna a su connacional. Además, como obra en el expediente, el Ministerio Público intentó notificar al consulado francés en tiempo y forma, comunicación que se logró posteriormente debido a que esta llamada no fue atendida”, detalló la PGR.
La revisión del caso Cassez en la Suprema Corte responde a un amparo promovido por su defensa. En marzo de 2011, la Suprema Corte finalmente admitió una revisión a la negativa de amparo emitida por una corte penal.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró este jueves que la iniciativa discutida en la Suprema Corte sobre Cassez es “la primera verdadera buena noticia en cinco años y medio” del proceso” y refrendó su confianza en la justicia mexicana.
“La PGR confía en que una vez que el asunto sea sometido a consideración de los demás ministros, incluso el Pleno, se valoren todos los aspectos y se deseche, ante la contundencia de los elementos jurídicos y fácticos que obran en el expediente”, anunció el documento.