La UNAM designa a Teresa Uriarte en sustitución de Sealtiel Alatriste
En su designación, el rector José Narro Robles resaltó que la actividad cultural, junto con la docencia y la investigación, es una de las tres áreas “sustantivas” en la vida de la Universidad, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.
El rector destacó la trayectoria de la nueva coordinadora, quien tiene un doctorado y maestría en Historia del Arte, así como licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras.
También ha sido parte de la Junta de Gobierno de la UNAM, su principal consejo de directivo; y es autora y editora de libros de antropología mesoamericana, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Su anterior coordinador, Sealtiel Alatriste, estuvo en el cargo por cuatro años hasta el 15 de febrero cuando presentó su renuncia luego de ser acusado de un presunto plagio contenido en ocho artículos en que tomó párrafos completos de otras publicaciones sin realizar las citas correspondientes.
El escritor aceptó el "error" de no colocar comillas en los textos que tomó como cita, aunque alegó que era una cantidad "mínima" que generó críticas que consideró como desproporcionadas. "No quería arriesgarme a que golpeen a la universidad o a mí como funcionario y no como escritor", dijo sobre su renuncia.
Los artículos fueron publicados en el diario Reforma y la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además decidió renunciar al premio Xavier Villaurrutia 2012 que le fue concedido, uno de los principales premios de la literatura mexicana.
Al respecto, el rector consideró que el asunto era un asunto personal de Alatriste y no involucraba a la UNAM. "Son hechos que acontecen fuera del quehacer y de la responsabilidad que como funcionario tenía, en una función distinta", dijo Narro, tras aceptar su renuncia.
Una mujer casada con el PRI
Teresa Uriarte es esposa del senador Francisco Labastida Ochoa, quien en el 2000 perdió la contienda por la presidencia de México como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual llevaba más de 70 años en el poder.
La doctora fue activista en la campaña de su esposo por el país, en donde invitaba principalmente a las mujeres a votar por Labastida expresando que ellas sí querían "más de lo mismo" en referencia a la larga trayectoria del PRI, según recogió el diario El Financiero.
Antes, cuando Labastida fue gobernador de Sinaloa, Uriarte relató en una entrevista con El Universal que su familia y esposo fueron amenazados de muerte: "Yo he estado con Francisco en las duras y en las maduras (...) fueron momentos de mucha tensión. A nosotros nos balacearon varias veces juntos, una vez con mis hijos", relató.