Publicidad
Publicidad

Una "pelea" por espacios políticos espera a mujeres tras fallo judicial

El Tribunal Electoral ordenó darles el 40% de las candidaturas, pero una expresidenciable cree que los partidos buscarán cómo evitarlo
jue 08 marzo 2012 06:20 AM
Patricia Mercado
Patricia Mercado Patricia Mercado

La "pelea" de las mujeres mexicanas por ocupar espacios en la política está por entrar a una nueva etapa, ante la cercanía de las fechas para el registro de candidaturas para la elección del 1 de julio.

En noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los partidos políticos deberán cumplir con el mandato legal de postular mujeres para al menos el 40% de sus nominaciones al Congreso, tanto por el principio de mayoría relativa (voto directo) como por el de representación proporcional (plurinominales).

La excandidata presidencial Patricia Mercado consideró que esa sentencia del tribunal representa "un cambio realmente histórico", porque hasta la fecha los partidos se han valido de huecos legales para no cumplir con la paridad de género contemplada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Uno de los argumentos que han empleado las fuerzas políticas, según Mercado, es que las candidaturas elegidas en procesos internos democráticos son legales. Otro es señalar que las normas del Cofipe aplican para los partidos, pero no para las coaliciones electorales.

"Un proceso democrático es un proceso inclusivo. Democracia implica inclusión, haciendo que todos tengan los mismos derechos", dijo Mercado, que dirige la iniciativa Suma , una agrupación a favor de la igualdad de género.

Los tres principales partidos del país —Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— han asegurado en las últimas semanas que respetarán el fallo del tribunal, en tanto la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, pidió a su dirigencia cumplir "cabalmente" con esa disposición.

Publicidad

Mercado, sin embargo, cree que a pesar de la importancia de esa resolución las fuerzas políticas buscarán maneras de burlarla, por lo que las mujeres tendrán que adoptar medidas legales para defender sus derechos políticos.

"Están mandando a las mujeres a distritos perdedores, y es una práctica no solamente de México", dijo la excandidata, que en 2006 obtuvo el 2.7% de la votación con el extinto partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

"Esa es una siguiente pelea, si vemos este patrón habrá que pelear… Me parece que las mujeres de los partidos están tomando más iniciativa, se están organizando, hay una nueva postura", agregó.

Norma Inés Rivera, otra de las integrantes de Suma, señaló recientemente en un artículo que otro de los argumentos a los que están recurriendo los partidos es la supuesta "falta de suficientes mujeres para cubrir las candidaturas".

Los partidos, en la mira

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que la paridad de género "es un indicador de desarrollo democrático y una prioridad para la autoridad electoral", por lo que el IFE trabajará para que los partidos cumplan con la sentencia del tribunal.

Al participar en el foro Mujeres y democracia: el proceso electoral 2011-2011, organizado por el IFE, Valdés Zurita dijo que además de la cuota de género, los partidos deberán cumplir con "la correcta aplicación del 2% del financiamiento público para la capacitación y promoción de liderazgo de las mujeres", otra medida prevista en la ley. 

"Consolidar un auténtico estado democrático de derecho requiere erradicar la discriminación de los espacios de convivencia y el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular", declaró, en el contexto del Día Internacional de la Mujer. 

De los 112 millones de personas que habitan en México, 57 millones 400,000 son mujeres y los 54 millones 800,000 restantes son hombres. En contraste, la distribución de asientos en el Congreso favorece a los hombres por una amplia proporción.

En el Senado, solo el 21.4% de los 128 escaños son ocupados por mujeres (el PAN es el partido que más senadoras tiene, con 10), mientras en la Cámara de Diputados el 30.4% de las 500 curules corresponde a legisladoras (ahí, la fuerza política con más diputadas es el PRI, con 63).

Mercado estima que a pesar de que los partidos buscarán "sacrificar" los espacios para mujeres, la sentencia del tribunal permitirá que éstas tengan un mayor porcentaje de lugares.

De apegarse al fallo, cada partido tendría que postular a 120 mujeres para diputaciones federales por voto directo y a 80 plurinominales, así como a 26 abanderadas al Senado por voto directo y a 14 plurinominales. La fecha para el registro de candidatos al Congreso abarca del 15 al 22 de marzo.

Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad