A pesar de las advertencias, el turismo en México sigue siendo fuerte
"Iré a México el 17 ¡Woohoo!".
"Estoy en el avión. Adiós Estados Unidos. Hola México".
"Último día en México… Por supuesto que podría vivir aquí…".
A juzgar por las redes sociales, no todos están evitando ir a México en este spring break. A pesar del flujo constante de mala reputación en la prensa y las advertencias a los viajeros, México espera un buen año para el turismo.
México ha sido el país más visitado por los estadounidenses por más de dos décadas. Recibió a más de 16 millones en 1990, de acuerdo con la Oficina de la Industria de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio en Estados Unidos. Con pocos periodos de fluctuación, se llegó a los 20 millones de turistas en el 2010, el último año en la base de datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
"Cuando escuchas sobre la gripe porcina y la guerra contra el narcotráfico y ves fotos e historias espeluznantes que acompañan los comentarios, desde esa perspectiva la gente ve los problemas del país como un todo", dijo el escritor del Lonely Planet, Richard Reid, quien ha estado en México 15 veces en sus 43 años. "No siempre es una representación precisa del país en su totalidad".
El Consejo de Promoción Turística de México estima que 52 millones de turistas extranjeros y nacionales visitarán el sureste del país en el 2012, gracias al número creciente de visitantes de mercados emergentes e intensas campañas de relaciones públicas para contrarrestar la percepción que se tiene de que México es inseguro.
El sureste tiene áreas hoteleras como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, así como los destinos de la cultura maya, un área clave de enfoque para el consejo de turismo en el 2012. Los analistas dicen que los esfuerzos para dirigir a los turistas al sureste reflejan la experiencia de la mayoría de los visitantes que tratan de alejarse de las áreas del norte de México llenas de violencia relacionadas de los cárteles del narcotráfico.
"Mientras hay preocupación en temas de seguridad en ciertas zonas del país, particularmente en el norte, los viajes a los destinos turísticos tradicionales en la Riviera Maya siguen siendo seguros", dijo Miguel Salazar del Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington, D.C.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una advertencia de viaje a los estadounidenses para evitar viajar a todos los lugares de 14 de 31 estados mexicanos. Ningún aviso se ha dado para Yucatán, Quintana Roo o Campeche, estados que conforman la Península de Yucatán, o incluso no se ha dado aviso sobr la ciudad de México, la capital del país.
"El hecho de que los destinos turísticos en la Riviera Maya sigan siendo seguros es subrayado por las advertencias de viaje del Departamento de Estado, que muestran que no todo México está experimentado un incremento en la violencia como resultado de los esfuerzos para combatir al crimen organizado", dijo Salazar.
Este triunfo puede no ser evidente en las noticias que salen de México, pero los números nos dicen otra cosa: un número récord de visitantes internacionales de 22.67 millones se presentó en México en el 2011, lo que representa un incremento del 2% con respecto al 2010, de acuerdo con cifras del Consejo de Promoción Turística de México.
Eso no quiere decir que cosas malas no pasan fuera de las "áreas de peligro". En febrero, a 22 pasajeros de la línea de cruceros Carnival Cruise les robaron objetos valiosos y sus pasaportes durante una excursión en tierra en un hotel de la costa de México en Puerto Vallarta, Jalisco.
La advertencia del Departamento de Estado aconseja a los viajeros aplazar los viajes que no sean necesarios a las zonas de Jalisco que colindan con los estados de Michoacán y Zacatecas. También recomienda tener precaución cuando viajen en la noche fuera de las ciudades en otras partes del estado.
El tour pasaba por una carretera remota a unos 15 kilómetros fuera de Puerto Vallarta cuando un individuo los retuvo, dijo a CNN Rodolfo López Negrete, director de operaciones del Consejo de Promoción Turística de México.
"Puedo asegurar que es un incidente aislado y raro que no debió pasar", dijo. "Pero, al mismo tiempo, debo decir que esto es algo que puede pasar en cualquier otro lugar del mundo".
Poner las cosas en contexto es una gran parte del modus operandi de Negrete. Mientras muchos se apresuraron a interpretar las más recientes advertencias de viaje del Departamento de Estado como un golpe a México, López Negrete dijo que acogió las medidas donde se precisan las áreas a evitar con descripciones específicas y un mapa, además de señalar otras zonas donde ninguna advertencia entro en vigor.
Y mientras las advertencias de viaje del Departamento de Estado pusieron a México en compañía de Siria, Libia y Corea del Norte, ninguno de estos países es descrito por el Departamento de Estado como un lugar donde "millones de ciudadanos estadounidenses visitan" para estudiar, hacer turismo o negocios.
"Tratamos de poner las cosas dentro del contexto apropiado para asegurarnos de que la gente entienda si hay problemas en ciertos lugares del país, no quiere decir que los más grandes destinos hoteleros y ciudades estén en peligro", dijo López Negrete.
"México es un país muy grande, del tamaño de Europa occidental, así que es injusto retratar a México con términos tan generales", dijo López Negrete en una llamada telefónica esta semana desde Alemania, donde representó a México en el ITB Berlín, el evento comercial de viajes más grande del mundo.
Fue un sentimiento que repetiría posteriormente en la semana en respuesta a la advertencia del Departamento de Seguridad Pública de Texas en contra de los viajes a México en el spring break, citando la violencia provocada por los cárteles de la droga y la actividad criminal.
Los oficiales en Texas destacaron un aumento en los asesinatos de ciudadanos estadounidenses en México y otras preocupaciones en torno al crimen y la violencia.
"El gobierno mexicano ha hecho grandes avances en contra de los cárteles, y felicitamos su continuo compromiso por hacer de México un lugar más seguro para vivir y visitar", dijo en un comunicado el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven C. McCraw. "Sin embargo, la violencia provocada por los cárteles de la droga y otras actividades criminales representan una amenaza a la seguridad, incluso en algunas zonas hoteleras".
Este es el tercer año consecutivo en el que Texas ha emitido la advertencia , provocando las denuncias del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que dicen que se trataba de una estrategia para promover el turismo nacional. El anuncio del año pasado provocó una reacción similar, con varios grupos líderes del turismo en Estados Unidos instando a Texas a convertir la advertencia en un consejo.
"Queremos prevenir a los clientes de generalizar; tomando eventos aislados y aplicándolos a todo el país", dijo Lisa Simon, presidenta de NTA, un grupo comercial de operación turística.
"México es un destino hermoso con aventuras increíbles y experiencias culturales disponibles. Aconsejamos a los estadounidenses viajar con operadores turísticos profesionales, porque ellos conocen lo que sucede en áreas específicas del país y pueden ofrecer arreglos para un viaje más seguro".
Los viajes estadounidenses a México han variado en los últimos años, coincidiendo con una disminución general de los viajes internacionales durante la recesión, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Cifras del Consejo de Promoción Turística de México indican que el número de visitantes estadounidenses cayó en un 3% en el 2011. Pero consideran que es una señal prometedora que el número de visitantes estadounidenses en los últimos cuatro meses del 2011 haya sido 10.6% mayor al del 2010.
Las fluctuaciones provocaron que México buscara nuevos visitantes de fuera de Estados Unidos construyendo relaciones con mercados emergentes y facilitando el proceso de aplicación de visa con portales en línea, dijo López Negrete. Estos esfuerzos dieron resultado en números récord para el 2011, con un mayor crecimiento de los mercados emergentes como Brasil (66%), Rusia (55%) y China (30%).
Estas ganancias suelen ser opacadas por el cubrimiento de los medios a la violencia relacionada con los cárteles y a los actos ocasionales de violencia contra los turistas. López Negrete reconoce que hay zonas de México que deben ser evitadas, que es por lo que el consejo de turismo ha enfocado sus esfuerzos en llevar a los turistas al sur de México haciendo énfasis en el "mundo maya", y en tours gastronómicos.
El tiempo no puede ser más perfecto con el aumento gradual de los viajes "del fin del mundo" ante la supuesta profecía maya del apocalipsis. Pero López Negrete dice que para aprovechar el empuje, tratan de diversificar el atractivo de México.
Las raíces indígenas de México y la cocina consagrada por la UNESCO han sido gran parte de esta cultura, dijo. De nuevo, parece ser un asunto de cambiar de percepciones.
"Vemos una gran oportunidad para compartir una parte de nuestra cultura que muchos visitantes no ven normalmente", dice. "Para aquellos que han estado en México antes, es una oportunidad de ver al país desde otra perspectiva".