La prioridad en los casos de secuestro son las víctimas: García Luna
La prioridad en los casos de secuestro es siempre proteger a las víctimas, afirmó este viernes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, durante la inauguración del edificio de la nueva unidad científica del organismo.
“En atención de casos de secuestro, cuando los minutos son cruciales, la prioridad siempre es proteger la vida de las víctimas”, afirmó García Luna, quien está envuelto en la polémica por la posible liberación de la francesa Florence Cassez , luego de que se dio a conocer que el operativo de su captura fue recreado en 2005.
“Reitero mi convicción y compromiso permanente a favor de las víctimas de secuestro, a favor de las víctimas de la delincuencia, en una política de Estado donde el bien superior es la nación, la sociedad, las familias, por encima de intereses particulares o de grupo”, agregó García Luna.
Un juez de la Suprema Corte propuso otorgar el amparo y ordenar la liberación inmediata de Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, debido, entre otras cosas, al montaje en el que participaron policías federales a cargo de García Luna.
Desde que fue sentenciada en abril del 2006, Cassez ha intentado revertir su condena por diferentes medios legales, en un caso en el que inclusive intervino el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Los abogados de Cassez anunciaron este jueves que se preparan para convencer a los ministros para que voten a favor del proyecto presentado este miércoles, al que calificaron como “muy serio y ciertamente novedoso”.
Entre las razones expuestas en el proyecto, se incluye que los agentes al mando de García Luna no contactaron de inmediato al consulado francés, por lo que hubo una violación al derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, "contacto y asistencia consular".
Además, también hubo una violación al derecho fundamental de los detenidos a ser puestos de inmediato a disposición del Ministerio Público, lo que produjo una “indefensión total” de Cassez.
Sobre la propuesta, que será votada el próximo 21 de marzo, la PGR expresó su preocupación y pidió darle más valor a las declaraciones de los secuestrados .