Un juzgado confirma prisión para el exsecretario de Salud de Puebla
El auto de formal prisión contra Alfredo Arango García, quien fue secretario de Salud en la administración de Mario Marín Torres en Puebla, queda firme luego de que un juzgado lo considera legal por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y negó el amparo promovido.
Según lo establecido por la ley, Arango García podría alcanzar hasta 11 años de cárcel, confirmó en un comunicado este mediodía la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que encabeza Víctor Carrancá Bourget.
El 12 de enero, el exfuncionario ingresó al Centro de Reinserción Social de San Miguel, ubicado en Puebla capital, al cumplirse una orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 54 millones de pesos, marcado por la ley como grave y sin derecho a obtener la libertad bajo caución.
El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región determinó que los elementos de prueba fueron suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del exfuncionario en el delito que se le imputa.
Según lo emitido por la PGJ, los abogados de Arango García entregaron alegatos como las declaraciones patrimoniales que hizo en su momento como funcionario público, pero de manera incompleta.
El Juzgado determinó que se ocultó la existencia de algunos bienes inmuebles, muebles y la existencia de diversas cuentas bancarias a su nombre y de sus dependientes económicos.
“De esta forma se avalan las actuaciones realizadas por autoridades de Puebla en el caso del exsecretario de Salud de la administración pasada”, se agregó en otro de los párrafos del comunicado.
Hasta el momento, también existen órdenes de aprehensión contra quienes formaron parte del gabinete de Marín Torres por el delito de fraude, entre ellos: el exsecretario de Obra Pública, Javier García Ramírez, —quien ya es buscado por la Interpol—; el exsubdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del Issstep, Rodrigo Lazcano Fernández; el extitular del Soapap , Eduardo Macip Zúñiga, y el exjefe del Departamento de Logística de la SCT, —hoy sólo Secretaría de Transportes—, Juan Manuel Alcántara.
En el caso de García Ramírez, el pasado 8 de febrero, la Interpol publicó la ficha roja del exsecretario acusado por el delito de fraude en este estado, por lo que ahora es buscado en cerca de 190 países que forman parte del organismo internacional de policía criminal.
En días pasados, Carrancá Bourget confirmó que no existe ninguna investigación contra el exmandatario Mario Marín Torres, quien saltó a la fama con el apodo del gober precioso por su presunta participación en las violaciones a las garantías básicas de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2006.