Publicidad
Publicidad

El Ejército detiene al presunto jefe de 'Los Zetas' en la Comarca Lagunera

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó a Valentín Ramírez Cuenca como jefe de la organización delictiva en la zona
sáb 10 marzo 2012 11:35 AM
Ejército mexicano
Ejército mexicano Ejército mexicano

Valentín Ramírez Cuenca, presunto jefe del grupo delictivo Los Zetas en la zona de la Comarca Lagunera, al norte de México, fue detenido el 7 de marzo por el Ejército, informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Conocido como El Comandante Balón, Ramírez Cuenca lidera desde el 2011 las operaciones de Los Zetas en la región que comprende 15 municipios de los estados de Coahuila y Durango, según las investigaciones militares.

"Es el presunto responsable de la ola de violencia generada en la Comarca Lagunera, destacando como actividades conexas al narcotráfico, una serie de ejecuciones, robos, secuestros y extorsiones en contra de la población", señaló la Sedena en el comunicado emitido este viernes.

Además de éste presunto jefe, el Ejército arrestó a otras seis personas, lo que afecta "considerablemente" la estructura de operaciones de Los Zetas en la Comarca, de acuerdo con la Sedena.

En octubre de 2011, el gobierno federal implementó el  Operativo Laguna Segura , a través del cual el Ejército refuerza las tareas de seguridad local con las corporaciones de ambos estados. De acuerdo con el comunicado, desde entonces se han detenido a 50 delincuentes "de alta peligrosidad" pertenecientes a Los Zetas.

El operativo se implementó luego de que, durante un encuentro de futbol profesional, a las afueras del estadio Territorio Santos Laguna hubo un enfrentamiento entre autoridades y criminales, lo que generó pánico entre algunos de los espectadores y jugadores al interior del estadio.

Publicidad

En la Comarca Lagunera, los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo concentraron el 49% de los homicidios relacionados con el crimen de Coahuila y Durango, según las estadísticas dadas a conocer a por la Procuraduría General de la República. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad