Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Erick Valencia, el detenido que causó los bloqueos en Guadalajara

La capital jalisciense vivió una jornada de bloqueos con autos incendiados, tras el arresto del líder del cártel Jalisco Nueva Generación
sáb 10 marzo 2012 12:33 PM
Jalisco bloqueos narcos
Jalisco bloqueos narcos

Tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel, aliado del cártel de Sinaloa y quien controlaba el tráfico de drogas en el occidente del país, surgieron en el estado de Jalisco dos nuevos grupos delincuenciales interesados en quedarse con la operación de la región: La Resistencia y el cártel Jalisco Nueva Generación.

El líder de este último, Erick Valencia Salazar, El 85, fue detenido este viernes por elementos del Ejército en Guadalajara. En las siguientes horas a su arresto, 26 unidades del transporte público, de carga y partículares fueron incendidadas para bloquear vialidades.

Tras los disturbios, la Procuraduría de Justicia de Jalisco presentó a 16 detenidos, dos de ellos menores de edad.

Ante las versiones difundidas por algunos medios de comunicación y redes sociales, la Procuraduría de Jalisco indicó que la muerte de la menor Alexa Marlene Gómez Mendoza, de 7 años, no tiene relación alguno con los incidentes del viernes.

La Fiscalía precisa en un comunicado que la muerte de la niña “está asociada a una riña entre particulares que se agredían entre sí con armas de fuego mientras iban circulando en automóviles y una de las balas alcanzó a la menor”.

Sin embargo, agrega que la persona que falleció calcinada en los hechos de violencia del viernes en Zapopan sí era chofer de uno de los autobuses que se incendiaron y fue identificado como Moisés Corona López.

Publicidad

En relación a las versiones de que supuestos delincuentes intentaron quemar un autobús del transporte público en la localidad de El Salto, la Fiscalía aclara que se trató de un intento de robo al chofer de la unidad, el cual fue frustrado al llegar integrantes de la policía municipal.

Hasta el momento, las autoridades federales y estatales no han dado detalles sobre la carrera delictiva de El 85 y tampoco han divulgado información de las declaraciones que rindieron los detenidos.

Hasta antes de su detencion, Valencia lideró junto a Nemesio Oseguera, El Mencho, el cartel Jalisco Nueva Generación, también conocido como Matazetas, que en  septiembre del año pasado, en un video  difundido en internet, dijeron que eran el "brazo armado del pueblo".

Mientras que al cartel Jalisco se unió gente afín a Nacho Coronel y al capo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a La Resistencia llegaron individuos vinculados con la Familia Michoacana y al cártel del Golfo.

"Ambos grupos surgieron tras la descomposición o debilitamiento de los cárteles a los que originalmente pertenecían”, dijo a CNNMéxico Eduardo Guerrero , experto en temas de seguridad pública.

"Es preocupante que existan rompimientos en los cárteles porque lo que típicamente sucede es que hay un desplazamiento  de células armadas que inician un trabajo de reclutamiento intensivo a nivel local, sobre todo de pandillas juveniles violentas, aunque también incorporan a muchachos que no tienen empleo".

Los principales hechos de violencia ocurridos en Jalisco del 2010 a la fecha están vinculados a alguno de estos dos grupos delincuenciales.

En enero del 2011, integrantes de La Resistencia efectuaron bloqueos en la carretera a Chapala que conecta a la ciudad con el aeropuerto  ─entre otros sitios─ y lanzaron granadas en distintos puntos de la ciudad.

Un mes después, la zona metropolitana de Guadalajara vivió otra jornada de violencia en la que se registraron entre siete y 10 bloqueos en diversas vialidades , con unidades quemadas, según confirmó en su momento el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez.

El funcionario agregó que la ola de ataques podría estar vinculada a la detención de dos personas relacionadas con La Resistencia.

La secretaría de la Marina (Semar), informó en octubre del 2011 de la detención de ocho integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación vinculados presuntamente al asesinato de 67 personas vinculadas con Los Zetas , cuyos cadáveres fueron abandonados en calles de Boca del Río, Veracruz.

En noviembre pasado, los cadáveres de 26 personas aparecieron en camionetas abandonadas en dos de las principales avenidas de Guadalajara. La Procuraduría de Justicia de Jalisco, concluyó con base en sus investigaciones que los autores de los asesinatos eran integrantes de Los Zetas y del cártel del Milenio, quienes se vengaban del cártel jalisciense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad