Publicidad
Publicidad

La Policía Federal encuentra droga y armas en dos cárceles de Michoacán

Un operativo sorpresa encontró dosis de droga, pantallas de televisión, minibares, armas y dinero
sáb 10 marzo 2012 09:49 PM
decomiso Michoacán cárcel
decomiso Michoacán cárcel decomiso Michoacán cárcel

La Policía Federal decomisó en dos cárceles mexicanas más de 1,000 dosis de droga, armas de fuego, pantallas de televisión y hasta minibares en los municipios de Charo y Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, dijo que agentes federales y estatales implementaron el operativo por sorpresa y simultáneamente en ambos centros penitenciarios donde están recluidos desde delincuentes comunes hasta sicarios y narcotraficantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

En varios dormitorios de ambos penales fueron decomisados un rifle y una pistola, así como 1,384 dosis de marihuana, cocaína y heroína; también se encontraron una silla bordada con hilos de plata para montar a caballo, así como 133,800 pesos (unos 10,500 dólares) en efectivo, producto de las ventas de los estupefacientes.

Álvarez reportó también el aseguramiento de 214 televisores y pantallas, 210 teléfonos móviles, 90 navajas y objetos cortantes, minibares, bebidas alcohólicas y diversos aparatos electrodomésticos como parrillas eléctricas, licuadoras, ventiladores, aparatos de sonido y hornos microondas, todos prohibidos por las normas carcelarias.

En el penal "David Franco Rodríguez", ubicado en el municipio de Charo y considerado como el de máxima seguridad en la entidad, los agentes federales descubrieron que había un autogobierno impuesto por el interno Jesús Zúñiga, conocido como El Chuy o El Grande, quien se encargaba de la venta de drogas y alcohol a los reos, así como de su protección.

Jesús Zúñiga, que se encuentra preso por delitos de delincuencia organizada y secuestro, tiene nexos con Los Caballeros Templarios, organización que presuntamente lo abastecía de la droga.

Publicidad

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República informó que ha abierto dos averiguaciones previas para identificar a los custodios o autoridades penitenciarias que permitieron el ingreso de lo decomisado, aunque hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún guardia ni funcionario.

Durante un cateo similar realizado en una cárcel de Acapulco , Guerrero, en noviembre de 2011, autoridades encontraron 19 prostitutas, gallos de pelea, dos pavorreales, además de droga, armas y electrodomésticos, por lo que el director del penal fue destituido. 

También el año pasado, en la cárcel de la capital de Chihuahua , la Fiscalía del estado en coordinación con agentes federales desmanteló un bar instalado y controlado por los prisioneros en su interior. La cantina contaba con mesas de billar, bebidas alcohólicas, droga y armas de fuego.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad