México y Costa Rica firman un nuevo tratado contra el crimen organizado
Los gobiernos de México y Costa Rica firmaron este sábado un tratado de asistencia jurídica para la cooperación en la investigación de delitos relacionados con el crimen organizado, informó la fiscalía mexicana.
“Este instrumento internacional permitirá a ambos países brindarse la más amplia cooperación para la investigación de delitos, la judicialización de casos, el intercambio de medios de prueba y la compartición de bienes”, indica la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
En el marco de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional realizada en la Ciudad de México, la titular de la PGR, Marisela Morales, suscribió el Tratado de Asistencia Jurídica Penal Internacional entre ambas naciones.
Con la integración de nuevas herramientas para hacer frente al crimen organizado, este nuevo acuerdo sustituye el tratado firmado el 13 de octubre de 1989, y que estaba en vigor, subraya la Fiscalía.
Además, el nuevo tratado contiene estrategias para fortalecer la lucha contra las estructuras financieras de grupos organizados que tienen presencia en México y Costa Rica.
“Como lo ha manifestado el titular del Ejecutivo Federal, al asestar un golpe contundente a los recursos con que éstos operan, se restringe su capacidad para vulnerar el Estado de Derecho”, indica.
En la ceremonia de la firma estuvo presente el viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad de la República de Costa Rica, Mauricio Boraschi Hernández y el fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, entre otros funcionarios.
Más de 47,000 personas han muerto desde que comenzaron los operativos antinarco en México en diciembre del 2006.
Muchos líderes han caído o fueron capturados, pero la violencia no cesa, lo que ha levantado críticas contra la estrategia de combate a los cárteles llevada a cabo por el Gobierno del presidente Felipe Calderón.