El 'pobre' debate de los precandidatos en las redes sociales
Los aspirantes a puestos de elección popular han encontrado en las redes sociales un nuevo medio para comunicarse con el electorado, pero apenas se valen de ellas como una extensión de la publicidad o propaganda tradicional, consideraron los integrantes del panel de México Opina, emisión transmitida por CNN en Español.
"Se necesita cambiar costumbres para usar nuevas herramientas, estar en redes sociales no es hacer política", consideró Diego Beas, escritor y periodista.
Además, dijo que es necesario distinguir entre tener presencia en las redes para generar debate y sólo estar en ellas para generar ideas publictarias.
"No porque ahora estamos en Twitter quiere decir que ya estamos participando, esto no elimina el trabajo de calle, que es importante", sostuvo la académica Gabriela Warkentin, para quien "una participacion de 'cliks' no necesariamente significa una participación real en votos".
"A pesar de los esfuerzos de interacción en la redes, los candidatos no tienen idea del debate, no hay una cultura para la discusión de ideas. En México no se sabe debatir, sólo se memoriza, y en las redes sociales se nota", añadió Warkentin.
"Los contendientes a la presidencia han intentado interacturar con los usuarios de redes, pero siempre evaden las preguntas y grandes temas , se necesita un formato en el cual los contendientes intenten increpar a sus rivales y se llegue al debate", mencionó Genaro Lozano, analista de CNNMéxico.com.
"Los tres precandidatos han desaprovechado el potencial que ofrecen las redes sociales para el diálogo y la interacción", continuó Lozano, para quien el aspirante que tiene más posibilidades de entender la redes sociales es Gabriel Quadri , aspirante de Nueva Alianza, quien dedica más tiempo a responder dudas y críticas de ciudadanos en línea.
Roy Campos, de Consulta Mitoksy, señaló que las redes sociales sólo sirven para esparcir rumores. "La técnica del rumor ha existido siempre porque es barata, rápida y efímera", por lo que coincidió en que lo que realmente necesitan los candidatos es debatir.
"Hay que aceptar que lo que tenemos en las redes no son debates, son foros porque no hay interaccion entre los participantes. Es complicado, (pero) se necesita debate, con propuestas".
Al ser cuestionado sobre las encuestas y la polémica que han generado, Roy Campos dijo que son insrtrumentos que sirven "para decidir estrategias políticas", y todas han contado la misma historia. "Que haya más encuestas ayuda, las cosas deben mejorar cuando termine la veda electoral".
Tras finalizar precampañas, los aspirantes presidenciales redujeron su actividad en Twitter, Facebook y Youtube, y sumaron pocos seguidores. La veda comenzó el 16 de febrero y concluye el 28 de marzo. Un día después inician las campañas federales rumbo a los comicios de julio.