El PRI genera controversia con doble postulación de candidatas al Congreso
La decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de postular a algunas candidatas al Congreso por ambas vías —voto directo y plurinominal— causó controversia entre la dirigencia priista, organizaciones a favor de los derechos de la mujer e integrantes de otras fuerzas políticas.
De cara a las elecciones del 1 de julio, el PRI determinó incluir a cinco aspirantes en sus dos listas. Hilda Esthela Flores, Guadalupe Flores Valdez e Isabel Aguilar Morales son abanderadas al Senado tanto por el principio de mayoría relativa como el de representación proporcional , mientras María Elena Barrera Tapia y Leticia Calderón lo son para la Cámara de Diputados.
Los candidatos plurinominales no compiten por el voto directo del electorado, sino que alcanzan su lugar en el Congreso gracias al porcentaje de sufragios que obtenga su partido. Entre más arriba de un listado se encuentra un político, más probabilidades tiene de ingresar al Poder Legislativo.
En ese contexto, la excandidata presidencial Patricia Mercado, directora de la iniciativa Suma, consideró que la medida adoptada por el PRI busca que las mujeres postuladas por doble vía ganen en la modalidad de mayoría relativa, para que así se recorran las listas de representación proporcional y resulten beneficiados los siguientes aspirantes, todos ellos hombres.
Tal situación violaría “el espíritu de la ley” que exige a los partidos políticos promover la equidad de género en sus candidaturas al Congreso, dijo Mercado esta semana. La exabanderada, activista de los derechos de la mujer, señaló que otra práctica en la que incurren los partidos es presentar mujeres en distritos perdedores .
En noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las fuerzas políticas cumplir con la disposición legal de entregar al menos el 40% de sus nominaciones al Poder Legislativo a mujeres. A finales de febrero, el Instituto Federal Electoral (IFE) se comprometió a vigilar que así lo hagan.
El PRI niega que su decisión represente una violación a la ley o una repetición del caso de las llamadas diputadas juanitas , las legisladoras que en 2009 —al inicio de la actual Legislatura— renunciaron a sus asientos poco después de haber asumido el cargo para cederlos a sus suplentes hombres. A raíz de ese hecho, el TEPJF estableció que el suplente de un legislador debe ser de su mismo sexo .
“La inclusión de tres compañeras (…) para el Senado de la República, y de dos más para la Cámara de Diputados, le permite al PRI contar con candidatas muy competitivas en la justa electoral”, indicó la dirigencia priista este martes en un comunicado.
“Al mismo tiempo, su inclusión en la lista de representación proporcional asegura que estas candidaturas lleguen al Congreso de la Unión y aporten su talento y experiencia para beneficio del país. El PRI reitera su compromiso con la equidad de género”, agregó.
Cuestionado por periodistas dos días después, el virtual candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto , argumentó que el PRI “no está haciendo algo que sea ilegal”, porque se trata de una posibilidad prevista en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a ella “recurren todos los partidos políticos”.
“Me parece que es a través de esta fórmula que se privilegia garantizar que la participación de la mujer esté debidamente garantizada en el Congreso de la Unión. (…) Lo que buscamos con esta doble participación prevista en la ley es garantizar que quienes son candidatas postuladas en una vía y en otra realmente logren tener una participación y presencia”, dijo.
El PAN y el PRD se deslindan
En los comicios de cada seis años se renuevan la presidencia, los 128 asientos del Senado (96 por voto directo y 32 por representación proporcional) y los 500 de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 plurinominales). El artículo 8 del Cofipe indica que los partidos pueden postular por ambas vías hasta 60 candidatos a diputados federales y hasta seis a senadores.
Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron que la medida adoptada por el PRI es legal, aunque cuestionaron su legitimidad. También dijeron que sus fuerzas políticas no recurrirán a ella en esta contienda, sino que buscarán cumplir con la cuota de género por otras vías.
“(En el PAN) no es una práctica común. (...) Ya dependerá de cada partido político cuál sea la oferta política hacia los ciudadanos… si esa es la vía que escogió en este caso el Revolucionario Institucional para cumplir con la cuota de género, pues es una decisión de ellos nada más”, dijo Agustín Castilla, diputado federal del PAN que funge como representante del Poder Legislativo ante el IFE.
“Es muy importante que cada partido sea muy claro en la oferta política que hace a la ciudadanía, y parte de la oferta política, además de la propuesta, es sin duda la presentación de sus candidatos. Cada uno tendrá que medir con mucho detenimiento cuál es su imagen, cuál es el mensaje que está dando a la ciudadanía”, agregó.
Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, dijo que su partido está “comprometido” con la participación de las mujeres en la vida política y no pretende “hacer fraude a la ley”.
“Que otros partidos estén viendo la manera de darle la vuelta a la ley y no cumplir tendrá un costo social y político, y desde luego el retroceso al desarrollo democrático de las mujeres. (…) Hay muchas organizaciones de la sociedad civil, de mujeres, que están observando y seguramente van a denunciar llegado el momento”, mencionó el perredista.
Mercado agregó esta semana que la sentencia del TEPJF sobre el reparto de candidaturas representa la oportunidad de que la política mexicana viva un cambio “histórico” a favor de la equidad de género, pero que las mujeres deberán sostener una nueva “pelea” por la defensa de sus derechos políticos.