Publicidad
Publicidad

Comunidad gay denuncia al joven simpatizante del PAN que los llamó “jotos”

Una organización homosexual acusó a Juan Pablo Castro ante la Procuraduría del DF por el delito de discriminación, tras llamarlos "jotos"
lun 12 marzo 2012 07:47 PM
Juan Pablo Castro
Juan Pablo Castro Juan Pablo Castro

Los representantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero de la Ciudad de México presentaron este lunes una denuncia contra un simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) por decir “matrimonios de jotos” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), palabras que consideraron discriminatorias.

El presidente de la organización Agenda Lésbico Gay Bisexual y Transgénero, Jaime López Vela, dijo que la queja presentada ante la Proucraduría del DF es contra Juan Pablo Castro Gamble, a quien identificó como integrante de las juventudes del Partido Acción Nacional (PAN), y a quien se le acusó por el delito de discriminación.

El joven simpatizante del PAN causó molestia el jueves 8 de marzo cuando en el pleno de la ALDF criticó las iniciativas del gobierno de izquierda la Ciudad de México por aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“¿A qué se ha dedicado el PRD en el Distrito Federal? Simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo permitiendo el matrimonio de jotos, permitiendo el aborto, ¡por favor, señores, no podemos permitir que esa gente nos gobierne!”, dijo.

Los defensores de la comunidad homosexual consideraron las palabras usadas por Castro Gamble como “misóginas y discriminatorias, que conllevan a la violencia de ese grupo”, reportó Notimex.

La denuncia, dijo López Vela, fue presentada por una comisión integrada por cinco personas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), agregó la agencia de noticias.

Publicidad

Castro Gamble se disculpó el 9 de marzo por las palabras que utilizó. “Me disculpo por mis expresiones en el Parlamento de la Juventud, en ningún momento he buscado ofender a nadie”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Y además, mis expresiones son a título personal y no representan al PAN ni a los jóvenes panistas, pues no soy miembro de ésta institución”, agregó.

En México, la palabra "joto" se utiliza para referirse despectivamente a los hombres homosexuales.

El matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción fueron aprobados en la Ciudad de México en diciembre de 2009 por la ALDF. La medida entró en vigor en marzo de 2010 y fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal del país.

La capital es la única entidad que ha reformado sus normas para permitir ese tipo de uniones. En noviembre, dos parejas gay de Quintana Roo se casaron aprovechando que no había impedimentos en el Código Civil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad