El Gobierno federal dará recursos millonarios a estados para seguridad
El Gobierno federal entregará 30,000 millones de pesos a gobiernos estatales, municipales y delegacionales para mejorar la infraestructura de seguridad, justicia, y para la certificación y profesionalización a sus policías.
El dinero será usado para construir más penales , unidades antisecuestro, juzgados, así como para construir salas de audiencias para llevar a cabo juicios orales, detalló el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
La reforma constitucional que establece el nuevo sistema de justicia da como plazo el 2016 para implementar los juicios orales en México. Un requisito para realizarlos es que haya salas de audiencias adecuadas. Actualmente los juicios orales ya se llevan a cabo tres estados, y de forma parcial en otros siete, de acuerdo con Poiré.
"Es la cantidad más alta de recurso que se haya entregado en la historia del país para apoyar la transformación en materia de seguridad y justicia", dijo este lunes en una breve rueda de prensa el funcionario.
La entrega de los recursos estará condicionada a que los gobiernos locales certifiquen a sus altos mandos en seguridad , y a que mejore la seguridad para la población.
El Gobierno federal firmó convenios el pasado 8 de marzo en Oaxaca con gobernadores de siete estados y 38 municipios para definir las fechas de entrega de los recursos.
Poiré no aclaró en qué periodo de tiempo se entregarán los recursos, pero adelantó que en las próximas semanas firmarán más convenios con el resto de los gobierno estales y municipales del país.
También aclaró que el gobierno ha realizado controles de confianza a 90% del personal de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal.