IFAI pide a Fuerzas Armadas número de extranjeros detenidos desde 2000
Las Fuerzas Armadas de México deberán informar sobre el número de extranjeros asegurados o detenidos por algún delito desde 2000 al 3 de noviembre de 2011, informó este lunes el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
“La información fue solicitada por una particular, requiriendo que la misma estuviera desglosada por año, sexo y nacionalidad, en la que se señalara la condición de minoría de edad”, indicó el organismo en un comunicado.
En respuesta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en un inicio que no encontró en sus archivos la información solicitada y la declaró en “inexistencia”, destaca el texto del IFAI.
La Sedena recordó que solo ejecuta detenciones en casos de flagrancia en la estrategia de lucha contra el narcotráfico, y en uso indebido de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, en todo el territorio mexicano.
Además, en los alegatos, la Sedena indicó que desde el 5 de abril de 2004, por una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el personal militar debe abstenerse de participar en operativos de detención de migrantes.
Ante esta respuesta, la ciudadana que solicitó la información impugnó el resultado y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual se turnó a la ponencia de la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.
En la ponencia, Peschard requirió a la Sedena precisar la información estadística que maneja en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, así como los datos desglosados y las variables analizadas.
De la revisión normativa que se hizo en la ponencia se desprende que la Secretaría debe tener la información de los detenidos y asegurados, por la vinculación con organismos del Gobierno federal en aspectos jurídicos.
“La ponencia concluyó que la Sedena sí cuenta con facultades para poseer la información; sin embargo, no realizó la búsqueda en los archivos de todas las unidades que podrían contar con la misma, por ello, se revocó la inexistencia invocada y se le instruyó a una nueva búsqueda exhaustiva”, explica el documento.
La Secretaría de Marina a su vez deberá instruir la búsqueda correspondiente a las unidades administrativas; Jefatura del Estado Mayor General de la Armada, La Unidad de Planeación Estratégica y La Unidad Jurídica.
La ponencia aclaró que, en caso de que derivado de la nueva búsqueda, no se encuentre la información estadística al grado de desglose solicitado por la particular, se deberá declarar formalmente su inexistencia.