Los partidos están "muy por debajo" de los problemas de México: Fuentes
Los partidos políticos que buscan ganar la elección presidencial en México están "muy por debajo" de los problemas del país y de una de las grandes exigencias, que es definir “el destino de la juventud”, dijo el novelista mexicano Carlos Fuentes, en una entrevista con la agencia española EFE.
"Esa gente no va a tolerar que se sigan aplazando sus problemas. Van a tomar decisiones y más vale encontrar soluciones pacíficas y políticas a los problemas que plantean 50 o 60 millones de jóvenes mexicanos", aseveró el autor de Aura en torno a los menores de 30 años de edad, que “representa la mitad del país”.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México hay más de 7 millones de ninis, que es como se denomina coloquialmente a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Respecto a los comicios del 1 de julio, destacó que ninguno de los personajes que aspiran a ganar la Presidencia de México le parecen “buenos candidatos”, aunque cualquiera tiene posibilidades de ganar.
Hasta el momento, las encuestas en México colocan como favorito en las preferencias al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a quien Fuentes criticó en diciembre pasado por no poder citar en la Feria Internacional del Libro tres obras literarias que lo marcaron en su vida.
Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), son el resto de los precandidatos que buscarán la victoria en las elecciones presidenciales.
Crítica a Calderón
El ganador de los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de Literatura también criticó al presidente Felipe Calderón, porque durante su mandato convirtió en su prioridad el tema de la seguridad, pero “relegó otros asuntos fundamentales para México”, como la educación o la salud.
"No digo que no haya hecho nada el gobierno de Calderón, ha sido un gobierno bueno en el sentido tradicional. Lo que pasa es que este no es un tiempo tradicional y hay que tener soluciones mucho más audaces de las que ha tomado", expresó Fuentes, de acuerdo con EFE.