Conductores de autobuses de pasajeros suspenden traslados en Michoacán
Conductores de autobuses que circulan por las carreteras del estado de Michoacán decidieron suspender sus recorridos hasta que sean liberados 23 de sus compañeros, retenidos en la Escuela Normal Rural de Tiripetío, informó el delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapt), Arcadio Méndez Hurtado.
Desde las 15:00 horas de este martes no llegan ni salen autobuses de pasajeros al estado de Michoacán, desde ningún punto del país, explicó el delegado a CNNMéxico.
Los transportistas de pasajeros se reunieron con sus representantes sindicales para advertir que no están dispuestos a trabajar hasta que los estudiantes de la Normal Rural accedan a liberar los 23 vehículos que tienen retenidos, y a sus respectivos conductores, detalló.
El delegado relató que desde el viernes pasado los estudiantes comenzaron a retener los autobuses y a sus conductores dentro de la Escuela Normal, como una medida de presión para que el gobierno estatal cumpla sus demandas, como impedir que baje la matrícula de inscripción.
“Miles de personas podrían resultar afectadas” por la suspensión de las corridas de autobuses desde y hacia el estado de Michoacán, reconoció Méndez Hurtado. “Nosotros somos las víctimas de esta toma de decisión de los estudiantes”.
La suspensión de la labor de los conductores podría extenderse varias horas más si el gobierno “no llega a un acuerdo con estos delincuentes”, expresó el delegado, en relación a los normalistas.
Los normalistas también han tomado casetas de peaje de la autopista Siglo 21 y han marchado en la ciudad de Morelia para exigir ser atendidos por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, refirió la agencia Notimex.
En tanto, el secretario del Gobierno estatal, Jesús Reyna, aseveró que en todo momento se privilegiará el diálogo para resolver el conflicto.
Otra confrontación que involucró a normalistas, el 12 de diciembre pasado, concluyó con la muerte de dos estudiantes de Ayotzinapa , en el estado de Guerrero, al enfrentarse con policías.