El PRI y el PAN se denuncian ante el IFE por actos anticipados de campaña
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se denunciaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por realizar presuntos actos anticipados de campaña durante las tomas de protesta de sus candidatos.
La denuncia en contra de Josefina Vázquez Mota fue presentada en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) por supuestamente haber cometido faltas electorales durante el evento del domingo en el Estadio Azul , informó Notimex.
El documento fue entregado por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien dijo que el evento del domingo estuvo abierto al públicó.
Según la denuncia del PRI, Vázquez Mota incurrió en actos anticipados de campaña por la ceremonia del Estadio Azul, en donde se posicionó y promovió su nombre, imagen y oferta pública, además de que se emitieron mensajes alusivos al proceso electoral, informó Notimex.
El domingo pasado, Vázquez Mota protestó como candidata del PAN en el escenario con capacidad para más de 35,000 espectadores. En éste hubo un espectáculo musical en vivo y tomaron la palabra la aspirante a jefe de gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, el titular de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, y el líder del partido, Gustavo Madero.
Vázquez Mota también habló, pero su discurso se realizó cuando el estadio ya estaba semivacío.
Al tener carácter de abierto o público, además de militantes y adherentes del PAN también ingresaron ciudadanos en general con un boleto expedido de manera gratuita por la empresa Ticketmaster, por lo que puede considerarse como un acto anticipado de campaña y por tanto sancionado conforme a la ley, según el documento de la demanda citado por Notimex.
Horas más tarde, Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, presentó ante la misma Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral una queja contra Peña Nieto por realizar una "simulación de actos" para tener una doble toma de protesta, y por ende, actos anticipados de campaña.
Peña Nieto recibió la constancia como candidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 17 de diciembre .
En ese evento, el político hizo referencia a los errores que cometió durante la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cuando se le cuestionó sobre tres obras literarias que habían marcado su vida, lo que provocó críticas y que políticos opositores le recomendaran algunas lecturas.
"Lo que no se me olvida, es el estancamiento económico, el desempleo y falta de oportunidades que se padecen en nuestro país desde hace más de una década", dijo en aquellla ocasión.
El PAN informó en un comunicado este martes que el priista difundió su plataforma electoral y solicitó “implícitamente el voto durante el evento de toma de protesta”.
El partido indicó que hay frases del mensaje de Peña Nieto que constituyen propaganda al implicar críticas directas a los gobiernos del PAN.
Una vez que se presenta la queja, la secretaria ejecutiva del IFE debe llamar a las partes, analizar el caso y posteriormente emitir un proceso de resolución, dijo a CNNMéxico Agustín Castilla, representante del Poder Legislativo ante el IFE y diputado del PAN.
El panista dijo que la normatividad electoral establece que antes de las fechas de inicio de los periodos de precampaña y campaña de un proceso electoral los partidos y sus militantes no pueden realizar actividades de proselitismo ni tampoco difundir propaganda electoral.
Este lunes, el PAN rechazó que se infringiera la ley con el evento del Estadio Azul, pues "fue consultado a las autoridades del IFE , tuvimos respuesta por escrito y se realizó en los términos de las propias prevenciones del IFE".
"Cualquier queja que ellos tengan la atenderemos jurídicamente en las instancias correspondientes", dijo Juan Marcos Gutiérrez, vocero del PAN.