Publicidad
Publicidad

En 2006, propuse al PRI apoyar a López Obrador, dice Manuel Bartlett

El extitular de Gobernación, militante priista, afirma que "identidades ideológicas" lo unen con el virtual candidato de la izquierda
mar 13 marzo 2012 09:30 PM
Manuel Bartlett
Manuel Bartlett Manuel Bartlett

Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que en las elecciones de 2006 planteó a sus correligionarios apoyar al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, porque el abanderado priista, Roberto Madrazo, carecía de posibilidades de ganar.

Asegura también que su propuesta se basó en que el PRI tiene más afinidad con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que con el Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, que entonces postuló a Felipe Calderón.

“Yo no quería que el priismo votara por Calderón. Me atreví a decirles: ‘El PRI tiene que votar a la izquierda’. ¿Y qué dije hace seis años? A la izquierda, hay que votar por López Obrador”, dijo Bartlett en entrevista con CNN. 

Calderón ganó esos comicios por un estrecho margen y ahora López Obrador busca la presidencia por segunda ocasión con la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

A pesar de su militancia priista, el bloque de fuerzas de izquierda también decidió postular a Bartlett para un asiento en el Senado por el estado de Puebla, del que fue gobernador.

Algunos analistas y ciudadanos consideran que la postulación de Bartlett, titular de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), representa una contradicción, porque durante más de 20 años la izquierda lo ha acusado de realizar un supuesto fraude electoral en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, perdió frente al priista Carlos Salinas.

Publicidad

Bartlett niega esas acusaciones bajo el argumento de que carecía de facultades para intervenir en el conteo de los votos. También sostiene que desde hace tiempo mantiene contactos con la izquierda gracias a sus “coincidencias ideológicas”. 

“Lo que me tiene unido al movimiento de López Obrador son identidades ideológicas que se han manifestado en los últimos años”, dijo el exfuncionario.

“Hay una coincidencia ideológica que no hay con el PRI y con el candidato del PRI (Enrique Peña Nieto)”, agregó.

La semana pasada, López Obrador y uno de sus principales aliados, Alejandro Encinas, respaldaron la candidatura de Bartlett y señalaron que el exsecretario de Gobernación tiene la “oportunidad” de demostrar que sus ideas políticas han cambiado respecto de 1988.

Cárdenas, en tanto, consideró que Bartlett debe explicar qué ocurrió en aquellos comicios.

“Nunca tuvimos facultad en la Secretaría de Gobernación de contar ningún voto. (…) Hay una manipulación en todo esto, se centra en mi persona y la Comisión Federal Electoral un fraude imposible porque nunca tuve los papeles ni hice ningún cómputo”, dijo el aspirante al Senado.

Según Bartlett, fue Salinas quien llegó a un “acuerdo” con el PAN para que éste apoyara su triunfo ante la Cámara de Diputados, entonces encargada de calificar la elección.

De cara a los comicios del 1 de julio, López Obrador aparece en el tercer lugar de las preferencias. El primer sitio lo ocupa Peña Nieto, el segundo la panista Josefina Vázquez Mota y el cuarto Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad