Víctimas buscan en la Suprema Corte frenar la posible liberación de Cassez
Los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que discutirán y votarán el proyecto de resolución que propone la liberación de Florence Cassez se reunieron este martes con las víctimas de los secuestros cometidos por la banda Los Zodiaco, de la cual formaba parte la francesa sentenciada a 60 años de prisión.
Acompañados por Isabel Miranda de Wallace, activista de derechos humanos y precandidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, las víctimas del secuestro, Ezequiel Elizalde Flores y Cristina Ríos Valladares, se reunieron con los integrantes de la Primera Sala, que el próximo 21 de marzo votarán el proyecto de resolución presentado por el ministro Arturo Zaldívar.
El miércoles de la semana pasada, el ministro Zaldívar publicó un proyecto de resolución en el que propone la liberación de Cassez, argumentando que en el proceso judicial se violaron sus derechos a la notificación, a la puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público y a la presunción de inocencia de la mujer.
Zaldívar señala también que hubo inconsistencias en las declaraciones de dos de las tres víctimas, ya que Ríos y su hijo no reconocieron a Cassez en su primera declaración, y unos meses después, los dos cambiaron su versión y declararon que sí la identificaban como una de las integrantes de la banda criminal.
El proyecto de resolución incluye un recuento detallado del "montaje" que fue realizado por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) el 9 de diciembre del 2005, y que fue transmitido por los dos noticiarios más importantes de la televisión nacional.
El montaje, que presuntamente mostraba el rescate de las víctimas de una banda de secuestradores, incluía a Cassez y a su novio, Israel Vallarta, supuestos líderes de la banda de Los Zodiaco.
El proyecto de resolución señala este montaje como uno de los elementos que contribuyó a la violación de los derechos fundamentales de Cassez —la única sentenciada de Los Zodiaco—, pese a que esta escenificación fue rechazada como un elemento probatorio de la violación de los derechos de la francesa en tres instancias anteriores.
Miranda de Wallace, quién ha fungido como vocera de Elizalde y de Ríos, explicó que en reuniones privadas solicitaron a los cinco ministros tomar en cuenta la versión de las víctimas y no permitir la liberación de Cassez.
Agregó que este miércoles, ella y los abogados de las presuntas víctimas, harán entrega de un documento en el que se expondrán los argumentos legales por los cuales consideran que el proyecto del ministro Zaldívar no debería de ser aprobado.
“Yo creo que lo que logramos ahorita concretamente es que el documento que vamos a presentar mañana se comprometen a leerlo y sobre todo a tomarlo en cuenta a la hora de tomar una decisión y para nosotros eso es importante”, explicó a la salida de la SCJN.
Para la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), los argumentos presentados por Zaldívar, como la violación de los derechos fundamentales de Cassez —por obligarla a participar en un “montaje” que fue televisado— o por no haberle brindado asistencia consular de manera inmediata, no son motivos suficientes para excarcelarla.
“No puede estar basado todo un juicio en una cuarta instancia, en un video, porque un juicio es muchísimo más, hay muchísimas más pruebas, están las primeras declaraciones desde que inician la averiguación previa están las periciales y testimonios de las propias víctimas”, señaló.
Consideró que si el “montaje” es un hecho tan grave, el documento elaborado por el ministro de la Suprema Corte debió de señalar a los responsables del acto, para que se les castigue y no se sigan permitiendo este tipo de actos que, dijo, también acaban afectando a las víctimas.
“Lo que yo no veo es que los que tengan que pagar las ineptitudes o la culpas o lo que haya sucedido sean las víctimas. Con esa parte no estoy de acuerdo y esa parte la vamos a pelear”, afirmó.
Wallace, Elizalde, Ríos y sus respectivos abogados llegaron esta mañana, antes de que iniciara la sesión del pleno de la Corte, para reunirse con los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo.
Después de mediodía, tocó el turno a Guillermo Ortiz Mayagoitia y finalmente a Arturo Zaldívar.
Tanto Elizalde como Díaz permanecieron en la Suprema Corte en espera de que terminara la sesión del pleno, pero se negaron a hacer declaraciones públicas ante los medios.
En una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) este lunes, Elizalde dijo que recibe amenazas de un grupo delictivo y presentó una queja ante el organismo autónomo.
Organizaciones defensoras de víctimas del secuestro exigieron el lunes que el caso de Florence Cassez se discuta en el pleno y no solo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“ Exigimos que esto sea subido al pleno y no solo analizado en la Primera Sala. Creemos que se están tomando determinaciones ‘hipergarantistas’, esto es, valorando en demasía los derechos de los procesados e ignorando completamente los derechos de las víctimas”, dijo Miranda de Wallace.