Publicidad
Publicidad

Ayuntamientos de Chiapas sufren cortes de energía eléctrica por adeudos

La Comisión Federal de Electricidad comenzó a cortar el servicio en oficinas y alumbrado público por incumplimiento de pago en 41 municipios
mié 14 marzo 2012 04:40 PM
chiapas
chiapas chiapas

La empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició este miércoles cortes en el servicio de energía eléctrica a oficinas administrativas, plazas y alumbrado público de 41 ayuntamientos de Chiapas.

Mateo Campuzano Sánchez, superintendente de la CFE, explicó que los 41 ayuntamientos de Chiapas –de un total de 123 que componen el estado- adeudan a la paraestatal 331 millones de pesos. El incumplimiento de pagos data de hace más de cinco años.

En este periodo las administraciones locales han argumentado insolvencia económica para cubrir los adeudos, derivado de ello, en diciembre pasado, con la intervención del Congreso de Chiapas, la CFE entabló un proceso de negociación para acordar pagos paulatinos.

El superintendente de la CFE explicó que a esas reuniones asistieron solamente 41 alcaldes y únicamente 15 firmaron convenios para reestructurar su deuda.

“Ante la escasa respuesta de los municipios para regularizarse, en apego a las facultades que le confiere el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la CFE reanuda a partir de hoy los cortes de servicio en todos los ayuntamientos en el estado que tengan adeudos”, explicó Campuzano Sánchez.

Detalló que el adeudo de los municipios se incrementa a un ritmo del 16 % mensual. En diciembre pasado el monto a pagar era de 299 millones. Al cierre del pasado mes de febrero, el monto del adeudo supero los 331 millones.

Publicidad

Durante los meses de negociación entre los ayuntamientos y la CFE, la paraestatal mantuvo el abastecimiento de energía. Este martes determinó suspender el servicio que abastece oficinas administrativas, plazas públicas y algunos bulevares. Se determinó continuar suministrando las líneas que bombean el agua potable y otros servicios considerados prioritarios.

Mateo Campuzano Sánchez explicó que en general gran parte de los ayuntamientos presentan algún monto de rezago en sus pagos, pero los mayores adeudos se ubican en los municipios de Comitán de Domínguez, con más de 33 millones de pesos; Villaflores, con 11 millones; Pichucalco adeuda 9 millones; Arriaga y Huixtla 7 millones de pesos respectivamente; y Villa Comaltitlán, con 5 millones de pesos.

Los cortes afectaron este día los municipios de Comitan, Zinacantán, La Libertad, Cacahoatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tonalá, Huixtla, entre otros. “Los cortes serán subsecuentes desde hoy hasta que paguen”, aseveró el funcionario.

Grupo Salinas inicia oferta de venta de energía eléctrica

Paralelo a los cortes de energía eléctrica que realiza la CFE, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y el gobierno de Chiapas, inauguraron una planta eólica en el municipio de Arriaga, misma que producirá energía eléctrica para venderla a 38 municipios de esta entidad.

De acuerdo al gobernador Juan Sabines, con esta medida “los ayuntamientos que deben a  la Comisión Federal de Electricidad ya no tendrán que preocuparse, porque ahora podrán comprar energía a un costo menor”.

Para tal fin, los ayuntamientos aprobaron en una reunión de cabildo adquirir la energía con esta nueva empresa de particulares, que venderá a un costo que aún no se ha hecho público, bajo el consorcio llamado Grupo Dragón.

Según Ricardo Salinas Pliego, en este proyecto se invirtieron 70 millones de dólares; cuenta con 16 aerogeneradores de 1.8 mega watts cada uno. El empresario explicó que con el parque eólico de Arriaga inicia el Grupo Salinas la inversión en la producción de energía eléctrica.

La producción de energía eléctrica fue hasta hace pocos años, exclusiva de la CFE. Reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana abrieron a la inversión privada la producción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad