Beatriz Paredes es nombrada candidata electa del PRI al gobierno del DF
Beatriz Paredes Rangel se convirtió en la candidata electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), una vez que su adversario Tonatiuh González formalizó su declinación.
La Comisión de Procesos Internos del PRI-DF, en una reunión convocada de último momento donde asistieron siete de los ocho integrantes para tramitar la declinación de González, decidió expedir la constancia de candidata electa en el proceso interno de selección del partido a favor de Beatriz Paredes.
De acuerdo con la representante de la priista, Norma López Cano, será el fin de semana cuando se haga la entrega formal de la constancia de candidata electa a la política tlaxcalteca en un acto público.
Beatriz Paredes competirá con Isabel Miranda de Wallace, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), y Miguél Ángel Mancera, postulado por una alianza de izquierda conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. El Partido Nueva Alianza (Panal) aún no define a su candidato.
Con la dimisión de Tonatiuh González quedó resuelta la candidatura del PRI al GDF y el partido no realizará la elección abierta que tenía planeada para el 18 de marzo. El exdiputado renunció la noche de este martes por medio de una carta, en la que expuso que no tenía caso mantener su pretensión ya que "claramente" el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, se había manifestado en favor de Beatriz Paredes.
En febrero, Tonatiuh González se registró como precandidato del PRI a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y, en una conferencia de prensa, acusó a la dirigencia priista de intentar “imponer” a Paredes como candidata.
Aseguró entonces que contaba con el apoyo suficiente para ser el abanderado del PRI en la Ciudad de México y que el partido no recuperaría la capital con decisiones “cupulares”. También negó que con su precandidatura buscara negociar posiciones.
Enrique Álvarez Raya, secretario de Acción Electoral del PRI local, dijo a CNNMéxico que no había divisiones en el priismo y que los dirigentes serían “respetuosos” de los grupos que impulsaban a cada aspirante.
El PRI perdió el gobierno de la Ciudad de México en 1997, en las primeras elecciones para jefe del GDF. Actualmente es la tercera fuerza política de la capital, con ocho de 66 diputados en la Asamblea Legislativa (ALDF).
La primera fuerza es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 34 legisladores y el gobierno de 13 de 16 delegaciones políticas.
Mauricio Torres contribuyó con este reporte