Una víctima presenta argumentos contra la posible liberación de Cassez
Ezequiel Elizalde, una de las víctimas de la banda de secuestradores Los Zodiaco, con la que se vincula Florence Cassez, presentó este miércoles argumentos contra la propuesta de liberación de la ciudadana francesa que actualmente analiza la Suprema Corte.
Elizalde acudió al máximo tribunal acompañado de la activista contra el secuestro Isabel Miranda para presentar un recurso amicus curiae (amigo de la corte), que contiene opiniones jurídicas ofrecidas a los magistrados como sugerencias para la resolución del caso.
Miranda, presidenta de la organización Alto al Secuestro y candidata al gobierno de la Ciudad de México, aseguró que los argumentos presentados pertenecen al rubro de derechos humanos. La activista solicitó a la corte que el recurso sea integrado al expediente y que se tomen en cuenta las opiniones de las víctimas.
Cinco magistrados de la Primera Sala de la Corte analizan un proyecto del ministro Arturo Zaldívar, en el cual se propone el otorgamiento de amparo y la liberación inmediata de Florence Cassez , atendiendo a que durante su juicio fueron violadas garantías procesales como el derecho a ser presentada inmediatamente ante el Ministerio Público y a recibir protección consular.
Según el proyecto, Cassez fue sometida tras su detención a un montaje “preparado por las autoridades que la detuvieron” para exhibirla ante los medios de comunicación en el 2005.
Isabel Miranda sugirió este miércoles que si el proyecto del ministro Zaldívar establece que hay pruebas viciadas en el caso contra la francesa, éstas deberían ser retiradas y dejar que se valoren otras. “No podemos fingir que no hubo secuestro”, dijo.
Por su parte, Ezequiel Elizalde aseguró que ha sido víctima de acoso y amenazas en Estados Unidos, donde radica. Ha recibido llamadas telefónicas, le han tomado fotografías y desconocidos lo han seguido, dijo.
Elizalde, Miranda y otra víctima de secuestro se presentaron el lunes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir su intercesión en el caso, a fin de que la versión de las víctimas fuera escuchada por encima de las violaciones al proceso de la Cassez.
El martes, Isabel Miranda —quien se volcó al activismo después de la muerte de su hijo a manos de secuestradores— se reunió con ministros de la Suprema Corte para pedir que el caso fuera discutido en el pleno y no solo en la Primera Sala .
“Creemos que se están tomando determinaciones hipergarantistas (…) valorando en demasía los derechos de los procesados e ignorando completamente los derechos de las víctimas”, aseguró Miranda en el momento.