Defenderé mis aspiraciones 'hasta donde sea necesario', dice Clouthier
El diputado con licencia Manuel Clouthier Carrillo afirmó este jueves que defenderá sus aspiraciones “hasta donde sea necesario”, aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) niega tener facultades legales para registrarlo como candidato presidencial independiente
“Yo todavía espero que el IFE haga suyo el respeto a mi derecho, y el derecho de los mexicanos, de votar y ser votados”, dijo Clouthier en conferencia de prensa, luego de entregar a la institución su solicitud para ser registrado.
El documento fue recibido por la oficialía de partes, no por los consejeros electorales, porque la ley únicamente los obliga a recibir en persona las peticiones de los aspirantes representados por partidos políticos, según explicó el miércoles el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
La solicitud debe ser analizada por la institución, que determinará si es procedente o la rechaza. Clouthier quiere también que tres de los nueve consejeros —Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif— “se excusen” de revisarla porque se pronunciaron en su contra antes de conocerla.
Si el IFE la desecha bajo el argumento de que las candidaturas independientes no están reguladas en la ley , Clouthier iniciará un juicio para la protección de los derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso contempla acudir ante instituciones internacionales.
“Hasta donde sea necesario. Tengo muy buenos abogados”, dijo el aspirante, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna México desde el 2000.
Clouthier asistió al IFE poco más de una hora después del registro de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue acompañado por familiares, amigos y ciudadanos que dicen formar parte de su equipo, en el que no descarta incluir a políticos interesados en su proyecto.
“El llamado que estamos haciendo es a la sociedad en general. No estamos en contra de los políticos, sino de los políticos que le han dado la espalda a la sociedad. Todo el político que quiera darle la cara a la sociedad, verla de frente, escucharla y atender sus necesidades es bienvenido en este proyecto”, dijo.
Hijo de Manuel Clouthier, Maquío, candidato presidencial del PAN en 1988, Clouthier dio un mensaje antes de la conferencia en el que evocó el discurso I have a dream del estadounidense Martin Luther King, defensor de los derechos civiles asesinado en la década de 1960.
“Yo tengo un sueño…”, dijo en varias ocasiones. “Es tiempo de hacer que las promesas de la democracia sean reales y útiles”.
Hasta mediados de febrero, Clouthier pertenecía a la bancada del PAN en la Cámara de Diputados , a la que renunció por diferencias con el partido. Antes, buscó una candidatura panista al Senado, la dirigencia panista le negó el registro y el TEPJF ordenó otorgárselo, pero él declinó esa postulación para lanzarse como independiente .