Diputados aprueban en lo general una ley contra la trata de personas
La Cámara de Diputados de México aprobó el jueves por unanimidad, en lo general, una ley para prevenir y sancionar el delito de la trata de personas, aunque no logró avanzar en lo particular, por falta de quórum.
Los legisladores tenían que votar en lo particular una decena de reservas a la ley, pero el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, decidió suspender la sesión, porque sólo estaban presentes 214 diputados —se requiere un mínimo de 251 para que pueda votarse una iniciativa—, reportó Notimex
Será hasta el próximo martes cuando se lleve a cabo la votación en lo particular, indicó la diputada Teresa Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La legisladora resaltó que la ley que se avaló en lo general penaliza toda la cadena que interviene en la trata de personas, desde el tráfico hasta el consumo.
El dictamen impone penas de hasta 40 años de prisión a quienes realicen actos de explotación o abuso sexual en contra de menores de 18 años, y crea un fondo para la atención de víctimas, detalló Notimex.
Incluye 129 artículos en los que se detallan las competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas, entre los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, agregó la agencia.
También establece que al padre, madre, tutor o persona con autoridad que entregue de forma ilícita, irregular o mediante adopción a una persona menor de 18 años para que sea abusada o explotada sexualmente, se le impondrá una pena de 20 a 40 años de cárcel.
Agrega que se impondrán de 5 a 15 años de cárcel al que "enganche", transporte, transfiera, retenga, reciba, acoja o entregue a una persona con fines de explotación, de acuerdo con Notimex.
La Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas permitirá una lucha más eficaz contra ese crimen, aseveró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosy Orozco.
México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, señaló el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, según Notimex.
Por ello “se lograron los consensos necesarios para avalar este dictamen, que establece sancionar el delito de esclavitud de 15 a 30 años de prisión, así como la pornografía infantil y la explotación sexual de mujeres y niños”, refirió Benítez Treviño.
En julio de 2011, el presidente de México, Felipe Calderón, promulgó reformas al artículo 19 de la Constitución, para obligar a los jueces a dar prisión preventiva a los acusados de incurrir en trata de personas, para evitar que salgan bajo fianza.
En aquel entonces también hubo cambios al artículo 20, para garantizar el anonimato de las víctimas que hayan denunciado ese delito.