El gobierno asigna 4,400 millones para seguridad en el noreste de México
El Gobierno federal entregará 4,400 millones de pesos a ocho entidades del noreste de México para que implementen mejoras en seguridad y en el sistema de justicia, informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, según Notimex.
Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango, destinatarios de los recursos, son algunas de las entidades donde se han registrado los hechos más violentos durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, como resultado de los enfrentamientos entre grupos delictivos.
Desde noviembre de 2010, las autoridades aumentaron la presencia de soldados, marinos y policía en Nuevo León y Tamaulipas, como parte de la Operación Coordinada Noreste.
Del total de recursos que anunció Poiré el jueves, 647 millones corresponden a Tamaulipas; 685 millones a Chihuahua; 534 millones a Coahuila y 355 millones a Durango.
Al estado de Nuevo León le corresponden 694 millones; a Zacatecas, 277 millones; 478 millones son para San Luis Potosí y 801 millones de pesos a Veracruz, precisó Poiré.
“Estos fondos tienen como objetivo seguir avanzando en la reconstrucción institucional, que es uno de los tres ejes de la estrategia nacional de seguridad, la contención y el debilitamiento de las organizaciones delictivas, la transformación de las instituciones de seguridad pública de justicia y la reconstrucción de tejido social”, mencionó el secretario.
El lunes 12 de marzo, Poiré anunció que el Gobierno federal entregará un total de 30,000 millones de pesos a gobiernos estatales y municipales del país, para que mejoren su infraestructura de seguridad y justicia.
Los recursos, dijo el secretario de Gobernación, estarán condicionados a que los gobiernos locales certifiquen a sus altos mandos en seguridad.