El PRI y el PAN usan cifras oficiales para denunciar "malos gobiernos"
A 15 días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), utilizan cifras oficiales para acusarse mutuamente de haber encabezado "malos gobiernos" en los que aumentó la violencia y la inseguridad.
La estrategia del PAN ha consistido en llevar a la opinión pública información sobre las condiciones de la seguridad, competitividad y transparencia que tiene el Estado de México actualmente, entidad que fue gobernada por el candidato priista, Enrique Peña Nieto, de 2005 a 2011.
Entre otras cosas, los panistas aseguran que en territorio mexiquense la corrupción ha aumentado, se adquirió más deuda gubernamental, hay más inseguridad, menos oportunidades para los jóvenes y se han cometido más delitos contra las mujeres.
Los priistas han acusado a la administración de Felipe Calderón de ser "incapaz" de solucionar los problemas del país, y de haber defendido una "estrategia fallida" contra el crimen organizado.
Peña Nieto, quien se encuentra en primer lugar en las encuestas de preferencia, ha intervenido al asegurar que los mexicanos dicen "ya basta del mal gobierno" que han tenido en los últimos 12 años.
La discusión ocurre en el periodo de veda electoral, en el que los candidatos no pueden realizar actos públicos, ni anunciarse en radio y televisión. Las campañas rumbo a la presidencia inician formalmente el 30 de marzo.
Este miércoles, el PAN inició una campaña encabezada por el vocero del partido, Juan Marcos Gutiérrez, quien dijo que la declaración del priista había sido "cínica" y presentó "los 10 mayores fracasos de Enrique Peña Nieto".
Acción Nacional aseguró que los datos de la entidad gobernada por el priista “son la fotografía del saldo de un gobierno que sí es fallido”.
Una de las principales críticas, hasta ahora, es que el Estado de México es la entidad que ocupa el primer lugar en el asesinato de mujeres .
Sin embargo, según el PRI, que salió en defensa de su candidato, la tasa del Estado de México es de 3.6 homicidios por cada 100,000 mujeres, contra la tasa nacional de 4.2, que ha aumentado 75% en el periodo 2005-2010.
Citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PRI también denunció que la tasa de Baja California, gobernado por el PAN, es de 7.5 homicidios.
Cálculos de la Organización de las Naciones Unidas y del Instituto Nacional de las Mujeres, indican que en los últimos 25 años, en México han sido asesinadas 34,000 mujeres.
Organizaciones civiles han alertado de la gravedad y las altas cifras de feminicidios en el Estado de México, aunque en esa entidad y en general el país, no hay cifras concretas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó en 2011 que en los últimos cinco años se duplicó el número de homicidios dolosos contra las mujeres en esa entidad.
Mientras en 2005 hubo 97 homicidios, para 2010 el número de asesinatos había aumentado a 200, es decir 106% en cinco años, mientras que la población femenina solo creció 8% en el mismo periodo.
Según Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, las cifras que ha presentado el PAN tienen "una evidente falla metodológica, (porque) no consideran que el Estado de México es la entidad más poblada del país, entonces cuando se habla de números absolutos, no se puede comparar por ejemplo el estado de Colima que tiene alrededor de 600,000 habitantes con el Estado de México que tiene más de 15 millones, entonces lo importante es que las cifras se presenten por cada 100,000 habitantes”.
Independientemente de las cifras, organizaciones civiles consideran que el tema de los feminicidios es un asunto pendiente en el Estado de México e incluso exigieron que se emitiera una alerta de género, misma que fue rechazada por Peña Nieto cuando era gobernador , por considerar que solo tenía fines electorales.
Otras cifras
Los delitos del fuero común también aumentaron en la entidad, según los datos de la PGJEM. En los últimos dos años subieron hasta 200% en municipios como Metepec y Ecatepec; éste último, además, es la región del país con el número más alto de robo de auto con violencia, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En cuanto a pobreza, el Consejo nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), también ubica a Ecatepec como uno de los municipios que mayor número de personas en pobreza alimentaria del país y el que tiene el número más alto de personas en situación de pobreza de patrimonio, es decir, que no cuenta con el ingreso suficiente para tener una alimentación mínimamente aceptable en términos nutrimentales ni para adquirir lo básico en vestido, calzado o mantener una vivienda.
En general, según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el Estado de México es el territorio más desigual del país.
Según Peña Nieto, al terminar su gestión, había logrado entregar más de 83 kilómetros de autopistas, 10 hospitales municipales y 20,000 equipos de cómputo entregados en escuelas públicas, en 600 compromisos .
Tras su gobierno, el INEGI ubica la tasa de desocupación en 6.7% y pese a que la población en situación de pobreza disminuyó tres puntos porcentuales, todavía hay siete millones de mexiquenses sin ingresos para cubrir sus necesidades básicas.
En su último informe de gobierno, Peña Nieto habló de los logros en la entidad , dijo que los programas sociales crecieron 57 veces y que la inversión pública y privada tuvo un aumento "sin precedentes" hasta llegar a los 150,000 millones de pesos.
El intercambio de declaraciones entre el PRI y el PAN sobre la situación del Estado de México continuará. Acción Nacional no ha terminado de presentar los puntos que integran la lista de los "10 mayores fracasos de Enrique Peña Nieto".
El PRI, por su parte, prometió responder a los ataques con más cifras y datos.