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Los maestros se resisten a que evalúen la calidad de la educación

La capital del país se convirtió en el epicentro de la protesta; en Guerrero, Michoacán y otros estados también hubo manifestaciones
jue 15 marzo 2012 05:43 PM
marcha, revolucion, cnte, gordillo, maestros, 15 de marzo
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Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron paros laborales y una marcha de casi 17,000 personas en la capital de México en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, la aplicación de la prueba Enlace y la evaluación universal de docentes.

Los contingentes de maestros, que arribaron de diferentes estados del país, se concentraron desde las 10:00 horas (local) de este jueves en cuatro puntos de la Ciudad de México, desde donde salieron en contingentes en marcha hasta el zócalo capitalino.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, informó que desde las 06:00 horas (local) se estableció un operativo para vigilar esa marcha en el que participaron 17,300 elementos, 600 unidades y cuatro helicópteros, difundió la agencia Notimex.

Tan sólo de Guerrero, estado ubicado en el sur de México, salieron cientos de maestros a bordo de 80 camiones y automóviles particulares para participar en esta protesta nacional de 72 horas, confirmó a CNNMéxico el coordinador de prensa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Meinardo López Pachuca.

El coordinador precisó que tan sólo en Guerrero son al menos 5,000 maestros y trabajadores administrativos los que están en protesta en las 7 regiones del estado.

En Michoacán ese paro nacional de 72 horas que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejó sin clases a 800,000 estudiantes.

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Al menos 3,000 empleados de la educación participan en la protesta y una comisión de 2,500 profesores acudieron a la megamarcha en la Ciudad de México.

Sin embargo, de acuerdo con información de la agencia Notimex, la secretaria de Educación en Michoacán, Teresa Herrera, descartó sanciones contra los maestros que se mantienen en paro laboral, pues afirmó que ese hecho ha provocado “daños mínimos” en las labores escolares por los docentes que están participando en esa jornada de paro de 72 horas.

López Pachuca explicó a CNNMéxico que la jornada nacional de lucha concluye este viernes, por lo que preparan una marcha por la avenida turística de Acapulco.

“Estamos en una jornada de lucha de 72 horas, es una protesta nacional y tiene como fin la defensa del trabajo y no a la privatización de la educación. Esta protesta encaminada a detener este mecanismo tramposo de exigir al trabajador que rinda más en su trabajo con más horas y reduciendo el salario”, dijo.

Privatizar la educación

La protesta que mantienen maestros de la sección sindical 22 busca desechar la Alianza por la Calidad Educativa, impulsada desde el 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , y con la que oficialmente se busca la modernización de los planteles, profesionalización y la evaluación de los catedráticos y autoridades educativas.

Sin embargo, para los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el gobierno federal busca con esa alianza evaluar de manera universal a los docentes y los que queden fuera de la certificación serán dados de baja de forma masiva.

“Lo que quieren es hacer un recorte masivo de personal y compactar grupos. Va a quedar personal volando, el requisito es la evaluación como justificante”, defendió el vocero en Guerrero, López Pachuca.

El docente afirmó que la Alianza por la Calidad Educativa busca también la privatización de la educación por la búsqueda de recursos a través de cooperaciones de los padres de familia.

“La educación se financia de los impuestos de los mexicanos, una vez que cobren a los padres una cuota sistemática, sería pagar dos veces la educación, por eso decimos que va encaminar a privatizar”.

Otras de las acciones que busca esa alianza, según los docentes que se mantienen en protesta nacional, es implantar la modalidad de jornada laboral ampliada y de tiempo completo con lo que en un futuro se establecerán la contracción de los horarios laborales.

“Nos damos cuenta que los maestros que laboran en el programa piloto que les dan una compensación de 1,100 pesos quincenales, cosa que amerita más y esa compensación no impacta en el sueldo base, ni en su retiro o pensión. Esto nos va a empobrecer”,  explicó López Pachuca a CNNMéxico.

En el caso de la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), se aplica desde el 2006 en los 32 estados del país en planteles públicos y privados de nivel básico y educación media superior para evaluar los avances o retrocesos de los estudiantes en las asignaturas: español, matemáticas, ciencias, geografía y formación cívica y ética.

De acuerdo con los resultados nacionales de la prueba Enlace en el 2006, se aplicó a 9 millones 529,490 alumnos de todo el país de nivel básico, llegando a los 14 millones 64,814 estudiantes en el 2011.

La última prueba –del 2011- arrojó que sólo el 37% de los estudiantes evaluados tiene un bueno y excelente logro académico, mientras que el 63% alcanzó un avance suficiente y elemental.

Para los maestros disidentes, la prueba Enlace no está diseñada para medir la capacidad y la actitud crítica de los estudiantes, sino que prevé implantar un discurso empresarial en un sistema de competencias, dejando fuera la solución de problemas lógicos.

“Mide los grados de adiestramiento mecánico, los miden a todos igual, no ven las diferencias de cada niño. No mide los desarrollos neuronales ni los lingüísticos”, concluyó el coordinador de prensa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero.

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