Calderón nombra a José Ángel Córdova secretario de Educación Pública
José Ángel Córdova Villalobos fue nombrado este viernes como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El presidente Felipe Calderón tomó protesta al exsecretario de Salud tras anunciar la renuncia al cargo de Alonso Lujambio, quien ahora aspira a un puesto en el Senado por la vía plurinominal.
“El día de hoy he decidido aceptar la renuncia del maestro Alonso Lujambio al cargo de Secretario de Educación”, afirmó Calderón. José Ángel Córdova tiene “todas las credenciales profesionales y personales, así como las experiencia” para dirigir la SEP, añadió.
El mandatario mexicano agradeció la labor de Alonso Lujambio y del subsecretario Rodolfo Tuirán, quien quedó al frente de la SEP a principios de noviembre, cuando "una insuficiencia renal severa" obligó a la hospitalización de Lujambio.
Días después de su hospitalización, se dio a conocer que Alonso Lujambio padece cáncer de médula . Al retomar sus actividades, Lujambio aseguró que "seguiría con gran entusiasmo y mucho gusto" en la titularidad de la SEP a pesar de su enfermedad.
Bajo su titularidad, el país alcanzó la cobertura universal en educación primaria, afirmó este viernes Calderón, que calificó el hecho como un “logro histórico nacional”. Además, Lujambio ayudó a ejecutar la agenda de festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, recordó el mandatario.
Le deseo a Alonso Lujambio “mucho éxito en el proyecto político que ahora ha decidido emprender rumbo al Poder Legislativo”, dijo Calderón. A fines de febrero, Lujambio apareció en séptimo lugar en la lista de aspirantes del PAN al Senado por la vía plurinominal.
Por su parte, Córdova Villalobos había aspirado a la nominación de su partido —Acción Nacional— para contender por la gubernatura de Guanajuato, su estado natal.
Durante su periodo como titular de Salud, Córdova enfrentó la crisis por la epidemia de influenza .
Calderón instruyó al nuevo secretario de Educación a “dar continuidad a la agenda educativa para transformar a México”. De forma particular, señaló la necesidad de reforzar la Alianza por la Calidad de la Educación, el convenio educativo construido entre su gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por la lideresa Elba Esther Gordillo.
El mandatario también encargó a Córdova usar su experiencia en salud para combatir la obesidad infantil con políticas educativas y trabajar para alejar las drogas de las escuelas.
“Estar al frente de la cartera educativa del Estado exige concertación política”, dijo Calderón.
En su intervención, Córdova destacó su experiencia en educación en el ámbito educativo y aceptó las encomiendas hechas por Calderón.
“Tengo muy clara la trascendencia de la Alianza por la Calidad de la Educación (…) “siguiendo sus instrucciones daremos continuidad a la estrategia de dicha alianza”, dijo.