Publicidad
Publicidad

Calderón, Obama y Harper alistan cumbre de América del Norte para abril

En la cumbre, los tres mandatarios revisarán la agenda trilateral en temas como la economía, la seguridad y el cambio climático
jue 22 marzo 2012 02:25 PM
Cuartoscuro
Cumbre-Guadalajara-Cuartoscuro Cuartoscuro

El presidente, Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirán en la Casa Blanca con el mandatario Barack Obama el próximo 2 de abril durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, informó este viernes el gobierno estadounidense. 

En el encuentro, dialogarán sobre la seguridad ciudadana y el combate regional al crimen trasnacional organizado, informó este jueves el Senado.

La cumbre servirá para tratar temas como “el crecimiento económico y la competitividad, la seguridad pública, la energía y el cambio climático”, había informado por su parte Jay Carney, portavoz de Obama, la semana pasada.

Bajo un enfoque de responsabilidad compartida, los mandatarios también intercambiarán puntos de vista sobre el apoyo a la estrategia de seguridad de Centro América, adoptada por los jefes de Estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.

“En las reuniones, los mandatarios revisarán los avances en la agenda trilateral y fijarán prioridades para los próximos meses”, informó la Presidencia de México en un comunicado.

Los países “continuarán impulsando la agenda económica regional, elemento fundamental para el fortalecimiento de la competitividad de los tres países y de sus estrategias de creación de empleos”, se agregó en el comunicado.

Publicidad

Se discutirá también el rol de América de Norte en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena, Colombia, agregó Carney.

El portavoz recordó que el último encuentro entre los tres mandatario se realizó en agosto de 2009, en Guadalajara, México.

Dicha cumbre trató temas como economía, la energía limpia y el cambio climático, la seguridad y la protección ciudadana. En una declaración, los líderes reafirmaron “la urgencia y necesidad de realizar acciones decididas en materia de cambio climático” y acordaron “implementar metas ambiciosas de mediano y largo plazo, a efecto de reducir las emisiones nacionales y de América del Norte”.

Los tres países son firmantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, la mayor alianza comercial del mundo, que representa un producto interno bruto de más de 17,000 millones de dólares, en un mercado de 450 millones de consumidores, según datos del gobierno estadounidense.

La reunión fue pospuesta en noviembre pasado luego de la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora , en un accidente de helicóptero.

La cumbre de dirigentes se creó en marzo de 2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad