Funcionarios del gobierno federal buscan que la Corte no libere a Cassez
Representantes del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) se reunieron este viernes en privado con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la liberación de Florence Cassez.
El consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, y el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, expusieron a los ministros la posición del gobierno federal respecto al caso Cassez.
Los funcionarios, previo al análisis que la Corte máxima de México realizará el 21 de marzo sobre el caso, defendieron la sentencia de 60 años de prisión que se le impuso a la francesa por el delito de secuestro.
El proyecto del ministro Arturo Zaldívar propone la liberación inmediata de Cassez debido a que durante su juicio se violaron garantías procesales, como el derecho a ser presentada ante un agente del Ministerio Público y la falta de protección consular.
Otra de las irregularidades fue el montaje para la televisión de la Agencia Federal de Investigación para mostrar la detención de la ciudadana francesa y el líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos, Israel Vallarta.
Los ministros de la primera sala han recibido tanto a los defensores de Cassez, como a las víctimas de secuestro, quienes han expuesto sus puntos de vista respecto del proyecto que Zaldívar puso a consideración.
La presidenta de la organización Alto al Secuestro y candidata al gobierno de la Ciudad de México, Isabel Miranda de Wallace, presentó el martes un recurso amicus curiae (amigo de la corte), que contiene opiniones jurídicas ofrecidas a los magistrados como sugerencias para la resolución del caso.
El miércoles 21 de marzo los ministros Zaldívar, José Ramón Cossío Díaz, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Mario Pardo Rebolledo y Olga Sánchez Cordero discutirán este caso.