Juez dicta tercera sentencia contra 'El Hummer', fundador de 'Los Zetas'
Uno de los miembros fundadores de Los Zetas, un grupo criminal mexicano iniciado por desertores del Ejército, recibió una tercera sentencia en su contra, ahora por 35 años de prisión en una cárcel mexicana.
Un juez de Tamaulipas condenó a Jaime González Durán, El Hummer, por delincuencia organizada y secuestro. Además de los 35 años en prisión agregó en la sentencia una multa equivalente a 2,251 días de salario mínimo, cerca de 140,000 pesos.
Esta es la tercera sentencia que recibe El Hummer. En 2010, otros dos juzgados lo condenaron a pasar en prisión 21 y 16 años por delitos contra la salud y delincuencia organizada, respectivamente.
Este delincuente estaba en los peldaños superiores de la dirección de Los Zetas y es una de las mayores capturas que las autoridades mexicanas han hecho a esta organización.
Era un guardaespaldas y asesino a sueldo del Cártel del Golfo, dijo la fiscalía. Luego de colaborar durante varios años, Los Zetas se separaron de dicho cártel para operar por su propia cuenta.
Como otros miembros del grupo delictivo, Jaime González formó parte de las fuerzas armadas. En 1991 ingresó a la Fuerza Aérea Mexicana y desertó en 1999 para unirse a Arturo Guzmán Decena y Heriberto Lazcano , otros fundadores de la organización.
La Policía Federal arrestó a González en noviembre de 2008 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, al norte de México. Al momento de su detención portaba 150,000 dólares y un arma de uso militar, informó entonces la Procuraduría General de la República.
Otras tres personas fueron sentenciadas junto a González, informaron las autoridades. Benito Peña Gutiérrez y Anselmo Rivera Alonso, ambos exagentes de la policía en la ciudad de Guadalupe, Nuevo León, fueron condenados a 25 años por el secuestro de cuatro agentes federales en 2007.
Junto a ellos, Javier Páez Arredondo, otro miembro del cártel, fue condenado a 10 años de cárcel por su colaboración con la delincuencia organizada.
Según las autoridades federales, el único fundador de la organización que sigue prófugo de la justicia es Heriberto Lazcano Lazcano , El Lazca o Z40, quien junto a Jaime González y otros líderes formaron la organización llamada "el grupo de los 14", empleada por el Cártel del Golfo y que posteriormente se convertiría en Los Zetas.