López Obrador y el PRD llaman a mantener la 'unidad' de la izquierda
Andrés Manuel López Obrador rindió protesta formal como candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante una ceremonia en la que se buscó privilegiar la imagen de "unidad" de las fuerzas de izquierda.
"Estoy extendiendo mi mano franca", dijo López Obrador este viernes ante cientos de simpatizantes reunidos en un foro en el sur de la Ciudad de México.
"Vamos al cambio por el camino de la concordia", agregó, entre aplausos y algunos gritos de "¡Presidente, presidente!".
Durante el inicio del acto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió que el grupo que encabeza tuvo "una relación complicada" con López Obrador en años anteriores.
Tras las presidenciales de 2006, en las que López Obrador perdió por un estrecho margen y denunció un supuesto fraude, el político originario de Tabasco sostuvo enfrentamientos con el bloque de Zambrano, Nueva Izquierda, al que acusó de negociar con el gobierno de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), de derecha.
Ambos perredistas afirmaron este jueves que están "cerrando filas" para competir en los comicios del 1 de julio, en los que también contienden la panista Josefina Vázquez Mota; Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).
El diputado federal con licencia Manuel Clouthier Carrillo pretende hacerlo como candidato independiente, pero las autoridades electorales argumentan que no pueden registrarlo por esa vía.
"Vamos de nuevo a participar (en las elecciones) porque así lo exigen las circunstancias", dijo López Obrador. "México está atravesando por una de las peores épocas de su historia".
El perredista fue acompañado por otros virtuales candidatos de la izquierda para los comicios de julio, cuando además de la presidencia se renovarán el Congreso y habrá procesos locales en 15 entidades.
Algunos de los aspirantes que acudieron a la ceremonia fueron Miguel Ángel Mancera, que busca gobernar la capital mexicana; Arturo Núñez, precandidato en Tabasco; Graco Ramírez, de Morelos, así como precandidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.
También estuvieron varias de las personas a las que López Obrador afirma que llamaría a conformar su gabinete en caso de ganar la elección, como Genaro Góngora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el exprocurador Bernardo Bátiz y el académico René Drucker.
López Obrador protestó el domingo pasado como candidato del partido Movimiento Ciudadano y el próximo domingo lo hará como abanderado del Partido del Trabajo (PT). Junto con el PRD, ambos conforman la coalición Movimiento Progresista.
El perredista acudirá la próxima semana ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para entregar su solicitud de registro.