Publicidad
Publicidad

ONU registra un aumento de denuncias por desapariciones forzadas en México

Naciones Unidas criticó que en México no exista información confiable sobre estos casos y que el delito no esté tipificado en varios estados
vie 16 marzo 2012 07:36 AM
Ariel Dulitzky
Ariel Dulitzky Ariel Dulitzky

México registra un aumento de las denuncias por desapariciones forzadas, aunque las autoridades del país no ofrecen información confiable sobre el número de casos, dijo Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español.

Las declaraciones de Dulitzky preceden a un informe y recomendaciones emitidas recientemente por Naciones Unidas.

"Solamente en el último año se duplicaron las quejas" ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo Dulitzky, quien participó en una misión a México de la ONU, en marzo de 2011.

"En nuestro propio grupo de trabajo también duplicamos el número de desapariciones forzadas, de denuncias que recibimos del año 2010 al 2011".

Además, el experto en temas de derechos humanos criticó que no existe información confiable en ningún nivel de gobierno respecto al contexto actual y que los códigos penales de más de 20 estados mexicanos no contemplan la tipificación de este delito. 

"Una: no existe un registro nacional central de desapariciones forzadas. Dos: No hay investigación judicial en los casos de desapariciones forzadas. Tres: No hay información confiable de muchos casos a nivel nacional, estatal y municipal, por lo cual se dificulta muchísimo la cuantificación del fenómeno". 

Publicidad

Guerra sucia, un tema pendiente

El representante de la ONU señaló que México tiene pendiente resolver los casos de desapariciones forzadas que ocurrieron durante la denominada guerra sucia , en las décadas de 1960 y 1970.

"Nosotros miramos algunos de los elementos característicos de las desapariciones en el contexto de la llamada guerra sucia", dijo Dulitzky.

"Las desapariciones de la guerra sucia no son una situación solo del pasado sino que continúan en el presente hasta tanto siga en impunidad la situación y no se conozca la suerte o el paradero de las personas desaparecidas", explicó.

De acuerdo con Dulitzky, en ese contexto histórico sí hay algunas cifras de parte de organizaciones civiles, que aseguran que hay unas 1,000 personas desaparecidas.

Para el experto de la ONU, en el caso de la situación actual —en el contexto de la violencia generada por el crimen organizado— no se observa que el móvil político sea determinante.

Sin embargo, dijo, hay algunos casos que involucran a defensores de derechos humanos y periodistas donde pudieron predominar los factores políticos.

El integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas insistió en que, dentro del paquete de 33 recomendaciones que la ogranización hizo al gobierno mexicano, lo principal es que las autoridades reconozcan el fenómeno y generen datos para crear un registro nacional de desaparecidos.

"Pareciera que México no tiene la voluntad o es incapaz de realizar las investigaciones debidas en el caso de desapariciones forzadas", dijo Dulitzky.

El gobierno mexicano asumió este jueves el compromiso de atender las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU, incluida la creación de una base de datos y una sola definición en las leyes respecto a quién se considera como desaparecido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad