Autoridades señalan el robo de auto como móvil de asesinato de activista
El móvil del asesinato de la activista transgénero Agnes o Abraham Torres Hernández fue por “robo” determinó en menos de una semana la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla.
De los cinco involucrados, solo tres fueron presentados a los medios de comunicación: Luis Fernando Bueno Mazzocco, —quien fue ubicado el viernes en la tarde en Mérida, Yucatán,— Agustín Flores Zechinelli y Marco Antonio Berra Espezzia, aprehendidos en Chipilo, del municipio de San Gregorio Atzompa.
El titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget informó que un cuarto sospechoso es identificado como Jorge Flores Zechinelli, quien llevaba cuatro días de novio de Agnes, aún no ha sido presentado, pero fue localizado también Yucatán.
Además, un menor de edad fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes como probable responsable del delito de homicidio calificado.
Según la información oficial, los cinco son los autores materiales e intelectuales del crimen . El código penal en el estado indica que su pena podría alcanzar de 22 a 30 años de cárcel.
El procurador dijo que los presentados refirieron conocer a la víctima desde hace aproximadamente mes y medio.
Hasta ahora, las investigaciones han arrojado que la activista social fue llevada a un rancho en la comunidad de Chipilo mediante engaños, en donde le fue privada de su libertad presuntamente para robarle su vehículo Golf color blanco con placas de circulación TWT5919, mismo que apareció en la madrugada del 14 de marzo totalmente calcinado en el municipio de Atlixco.
“Al darse cuenta que el vehículo que conducía (Agnes) era modelo reciente, planearon apoderarse del mismo, y para lograr su objetivo engañaron a la víctima haciéndole creer que por la noche del viernes 9 de marzo celebrarían una fiesta en virtud del cumpleaños de Luis Fernando Bueno Mazzocco, a efecto de hacerle ir hasta el rancho donde laboraban (…) Ahí la amagaron y sometieron por la fuerza, trasladándola a una barranca de la población de San Jerónimo Coyula, —Atlixco— en donde fue privada de la vida”, detalló Carrancá Bourget.
—Pero si lo que querían era robarle el coche, ¿porqué lo quemaron? Cuestionó un reportero.
—Cuando se dieron cuenta de quién era Abraham o Agnes a través de los medios de comunicación, les fue imposible comercializar el vehículo como pretendían, entonces decidieron quemarlo para borrar todas las evidencias. Ya habían dejado muchas huellas. Fue la respuesta que dio Fernando Rossales, titular de la Dirección General a Delitos de Alto Impacto.´
—¿Alguno de ellos tenía alguna relación con Agnes?
—Sí, llevaba una relación sentimental de tres o cuatro días con Jorge, y entre todos (los involucrados) la conocían, había un círculo de amistad entre ellos. En total llevaban de conocer entre mes y mes y medio.
—¿Alguno de ellos manifestó frustración por haberse relacionado con una transexual, sobre todo por la relación que tenía con Jorge?
—No. Nada.
“Sobre el particular sí quiero dejar algo muy claro. Seguimos recabando evidencias, lo que tenemos es ya un avance que nos permite establecer indicios muy claros y corroborar la primera intensión… Pero la investigación no está concluida. No descartamos que haya sido un crimen por odio”, comentó el procurador al interrumpir las preguntas y respuestas.
Ante la insistencia del porqué el cuerpo fue hallado con signos de tortura como quemaduras y heridas en el cuello, el encargado de Delitos de Alto Impacto sostuvo que dos de los acusados trabajaban en el rancho y fue por ello que utilizaron herramientas como cuchillos para amagar a la víctima.
—¿Les dijeron qué fue lo que los orilló a matarla? ¿Trató de defenderse? ¿Por qué la mataron si solo le querían robar el coche?
—No, hasta en este momento lo que han declarado es que ella llegó por su propia voluntad al rancho con engaños de que asistiría a una fiesta y entre las cinco personas la sometieron.
—¿Hubo abuso sexual?
—No. El perito criminalista determinó que no hubo abuso sexual.
Con estos datos que proporcionó la PGJ, a través de las redes sociales se ha desatado una serie de cuestionamientos sobre las versiones oficiales.
Después de la rueda de prensa, a través de su cuenta oficial en Twitter, la PGJ fijó: “No se descarta crimen de odio hasta no dar por terminadas las indagatorias. Caso #AgnesTorres ”.
Agnes era una activista que buscaba la aprobación de leyes para otorgar certeza jurídica a las personas transexuales a fin de que pudieran modificar documentos oficiales, de acuerdo a su identidad sexual, y obtener oportunidades laborales y sociales equitativas.