Publicidad
Publicidad

La influenza AH1N1 causa 258 muertes en México de enero a marzo de 2012

Del 1 de enero al 15 de marzo de 2012, 6,567 personas se han infectado de influenza siendo la AH1N1 la más común en todos los casos
sáb 17 marzo 2012 07:22 PM
Influenza
AH1N1 Influenza

Los diferentes tipos de influenza, incluyendo la AH1N1, causaron la muerte de 1 de enero al 15 de marzo de este año a 258 personas y 6,567 se han infectado con el virus, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal.

“De éstos, 5,876 (89%) casos y 229 (89%) defunciones fueron por la influenza AH1N1 debido a que desde el inicio de enero predomina la circulación de este agente infeccioso”, recordó en un comunicado.

El 43% de quienes murieron fueron hospitalizados a partir del cuarto día del inicio de la enfermedad, el 84% no estaba vacunado y el 73% tenía una comorbilidad siendo las dos más frecuentes la obesidad y la diabetes mellitus, indicó.

“En la última semana se notificaron 14 defunciones confirmadas de influenza; sin embargo, solamente cuatro (29%) de estas defunciones ocurrieron en la última semana y las 10 restantes son de semanas previas”, añadió

En México circulan los tres virus estacionales de influenza: AH1N1, AH3N2 e influenza B. La Secretaría de Salud confirmó que la vacuna contra la enfermedad incluye protección contra los tres tipos del virus.

El número de consultas por infección respiratoria aguda grave en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza fue de cuatro casos por cada 1,000 consultas en la novena semana de 2012 y los resultados positivos del virus de la influenza han disminuido en 76% en las últimas siete semanas, informó la dependencia.

Publicidad

Las autoridades de salud recomiendan a la población reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Además de abrigarse bien al salir, especialmente los niños y adultos mayores, y en caso de permanecer mucho tiempo en un lugar caliente se recomienda taparse la boca al retirarse, y sobre todo, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

Es importante, advierte, no auto-medicarse y en caso de presentar fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar, acudir de inmediato al médico.

La epidemia de influenza se declaró el 23 de abril de 2009 , cuando después de detectar el virus H1N1 —considerado altamente mortal— las autoridades federales ordenaron la suspensión de numerosas actividades en la Ciudad de México, y establecieron varias medidas de higiene para evitar contagios.

El brote de la enfermedad disminuyó en dos semanas, tras haber causado la muerte de más de 150 personas en la capital mexicana y otros estados del centro del país. Entonces, algunos críticos del gobierno señalaron que el incidente no había sido tan grave como para decretar tales restricciones, pues las medidas afectaron la actividad económica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad