Publicidad
Publicidad

Calderón dice que la inseguridad comienza a superarse en Veracruz

El presidente de México dijo que el operativo encabezado por fuerzas federales está dando resultados, pero “falta mucho por hacer”
dom 18 marzo 2012 09:38 PM
calderon_veracruz
calderon_veracruz calderon_veracruz

El presidente Felipe Calderón afirmó que la Operación Coordinada Veracruz Seguro encabezado por el Ejército, la Marina y las Fuerzas federales ha permitido poco a poco enfrentar y empezar a superar el desafío de la inseguridad en la entidad.

“Falta mucho por hacer, lo sé, pero al menos los indicadores que registran precisamente acciones delictivas, entre otras los homicidios dolosos, a partir de la puesta en marcha de este operativo han empezado a declinar, por fortuna, en el estado de Veracruz”, subrayó.

Al supervisar las obras en la autopista Perote-Banderilla y el libramiento Jalapa, el Ejecutivo federal reiteró los tres ejes que componen la estrategia integral de seguridad.

Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, indicó que el primer eje de la estrategia es enfrentar a los criminales, lo cual es un “deber obvio, básico” de cualquier gobernante.

En esta primera línea es donde se han detenido o abatido a 22 de los 37 delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos uno de los líderes de la organización de Los Zetas apodado El Lucky , quien fue aprehendido en Córdoba, Veracruz.

Los Zetas, conformados por exmilitares de élite, son considerados uno de los grupos delictivos más violentos del continente. Hasta 2008 fungieron como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separaron y al que ahora disputan rutas para el envío de drogas a Estados Unidos.

Publicidad

El mandatario explicó que la segunda parte de la estrategia consiste en depurar a los cuerpos policiacos y agentes del Ministerio Público, pues “lo peor que le puede pasar a una sociedad es que su policía, en lugar de cuidar a los ciudadanos, cuide a los delincuentes”.

La tercera parte, abundó, consiste en reconstruir el tejido social, de tal manera que los lazos en las familias y la sociedad sean tan sólidos que impidan el paso de las adicciones o que los jóvenes sean reclutados por el crimen para sus actividades delictivas.

El presidente Calderón concluyó así el primero de tres días de gira de trabajo por la entidad; el lunes continuará con otras actividades para posteriormente viajar a Zacatecas.

A principios de octubre, el gobierno federal puso en marcha la Operación Coordinada Veracruz Seguro como consecuencia de una ola de violencia registrada en el estado, producto de la actividad de la delincuencia organizada.

El 20 de septiembre de 2011, 35 cuerpos fueron encontrados en una zona turística de Boca del Río. El 6 de octubre fueron hallados otros 32 cadáveres en casas de seguridad, también en ese municipio, lo que llevó a las autoridades federales y estatales implementar un operativo de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad